Boletín Oficial de la Pcia. de Córdoba del 22/01/2024 - 1º Sección

Text version What is this?Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Source: Boletín Oficial de la Pcia. de Córdoba - 1º Sección (Legislación - Normativas)

LUNES 22 DE ENERO DE 2024
AÑO CXI - TOMO DCCIX - Nº 15
CÓRDOBA, R.A.
http boletinoficial.cba.gov.ar Email: boe@cba.gov.ar
PODER EJECUTIVO

1

a SECCION

La legislatura de la provincia de córdoba Sanciona con fuerza de Ley: 10958
MEDIDAS DE EMERGENCIA PREVENTIVAS PARA MITIGAR LA
PROPAGACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES/RURALES EN LA
PROVINCIA DE CÓRDOBA
Capítulo I
Autoridad de Aplicación Artículo 1º.- El Ministerio de Seguridad o el organismo que en el futuro lo reemplace, es la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.
Artículo 2º.- La Autoridad de Aplicación elaborará un plan integral de prevención contra incendios forestales y/o rurales. Para ello deberá convocar según la necesidad a universidades, al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, bomberos voluntarios, entidades, organizaciones agropecuarias, municipios y comunas, a los fines de generar la implementación en todo el territorio provincial, como así también desarrollar líneas de investigación y realizar el seguimiento a zonas afectadas.
Capítulo II
Comisión Técnica Artículo 3º.- Créase una Comisión Técnica, como órgano de asesoramiento y asistencia técnica de la Autoridad de Aplicación, integrada por un representante titular y uno suplente de los Ministerios de Bioagroindustria y Ambiente y Economía Circular, o los organismos que los sustituyan en sus competencias, quienes desempeñarán sus funciones con carácter ad honorem.
Capítulo III
La Prevención Picadas y/o Cortafuego Artículo 4º.- A los fines de la presente Ley, considérase la siguiente definición: Picadas Cortafuego: Es una franja de terreno desprovista total o parcialmente de vegetación que tiene el propósito de interrumpir la conti-

BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

LEGISLACIÓN Y
NORMATIVAS

SUMARIO
PODER EJECUTIVO
Ley N 10958 Pag. 1
Decreto N 2443 Pag. 2

nuidad, en el plano horizontal, del material combustible y, por ende, detener o disminuir la velocidad de propagación de incendio.
Artículo 5º.- A los efectos de prevenir los incendios y facilitar las tareas de extinción, la Autoridad de Aplicación estará facultada a elaborar Planes Regionales, priorizar las áreas de intervención, determinar las características de las acciones y generar los convenios pertinentes.
Artículo 6º.- Se deberán realizar picadas cortafuegos y toda aquella acción detallada en el Plan Regional de acuerdo a las características de cada una de las zonas de intervención.
Artículo 7º.- La Autoridad de Aplicación podrá realizar un relevamiento de las áreas referenciadas y, en función de ello, se detallará en dónde se emplazarán las picadas estratégicamente ubicadas, incluyendo en cada área varios campos o propiedades.
La Autoridad de Aplicación, junto a la Comisión Técnica, determinará de acuerdo al Plan Regional las obligaciones de los propietarios de campos, arrendatarios, aparcero, poseedor, usufructuario y ocupante a cualquier título.
El Gobierno Provincial realizará y mantendrá bajo sus costas las picadas que se realicen en sectores prioritarios y que no cuenten con los medios para su ejecución.
Artículo 8º.- Las picadas deberán ser conservadas por el propietario, arrendatario, aparcero, usufructuario y ocupante a cualquier título, encontrándose obligado a mantener limpias de montes y pasturas combustibles, a excepción de cultivos en estado vegetativo o vegetación espontánea que por sus características no resultaren aptas para su ignición.
Artículo 9º.- La autoridad de aplicación podrá formalizar convenios con los obligados aportando maquinarias, mano de obra, asesoramiento técnico, préstamos, subsidios; fijando plazos de cumplimiento y cualquier otro recurso o trámite que establezca la reglamentación de la presente.

1

About this edition

Boletín Oficial de la Pcia. de Córdoba del 22/01/2024 - 1º Sección

TitleBoletín Oficial de la Pcia. de Córdoba - 1º Sección (Legislación - Normativas)

CountryArgentina

Date22/01/2024

Page count2

Edition count4126

First edition01/02/2006

Last issue27/04/2024

Download this edition

Other editions

<<<Enero 2024>>>
DLMMJVS
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031