Dateas

Periódico Oficial de Sinaloa del 2/9/2019 - 2da. Sección

*Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Text version*

Source: Periódico Oficial de Sinaloa - 2da. Sección

1

EL ESTADO DE SINALOA
ÓRGANO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Correspondencia de Segunda Clase Reg. DGC-NUM. 016 0463 Marzo 05 de 1982. Tel. Fax.717-21-70

Tomo CX 3ra. Época
Culiacán, Sin., Lunes 02 de Septiembre de 2019.

No. 107

ÍNDICE
PODER EJECUTIVO ESTATAL
SECRETARÍA DE PESCA Y ACUACULTURA

Acuerdo mediante el cual se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Pesca Deportiva para el Estado de Sinaloa, Ejercicio Fiscal 2019.
SECRETARÍA EJECUTIVA DEL SISTEMA ESTATAL Y MUNICIPAL ANTICORRUPCIÓN
DEL ESTADO DE SINALOA

Programa Institucional 2019-2021.
INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO DE SINALOA

Rendimientos Generados del Ahorro Solidario, Ejercicio Mes de Julio del 2019.
CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA

Avance Financiero, relativo al Segundo Trimestre de 2019.
2 - 52
INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE SINALOA
Avance Financiero, relativo al Segundo Trimestre de 2019.
53 - 54
AVISOS GENERALES
Solicitud de Concesión con 1 UN Permisos, para prestar el Servicio Público de Transporte Mixto AURIGA, del Municipio Escuinapa, Sinaloa.- María Rosa Aguilar Espericueta.
Solicitud de Creación de un Nuevo Sitio.- Sindicato Nacional de Concesionarios y Permisionarios de Auto-Transportes y Conexos Fernando Amilpa de Automóviles de Servicio Público, Delegación No. 1 en Culiacán, Sin.
55 - 56
AVISOS JUDICIALES
57 - 72
AVISOS NOTARIALES
72

RESPONSABLE: Secretaría General de Gobierno.

DIRECTOR: M.C. Christopher Cossío Guerrero

2

2 EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 02 de Septiembre de 2019

PODER EJECUTIVO ESTATAL
SECRETARÍA DE PESCA Y ACUACULTURA
LIC. SERGIO TORRES FÉLIX, Secretario de Pesca y Acuacultura; LIC. CARLOS
ALBERTO SÁNCHEZ OSUNA, Subsecretario de Pesca, ARQ. JOSE PASTOR
CASTAÑEDA VERDUZCO, Subsecretario de Acuacultura; ING. DIANA
ELIZABETH VILLEGAS LÓPEZ, Secretaria Técnica, con fundamento en los artículos 66 primer párrafo y 72 de la Constitución Politica del Estado Libre y Soberano de Sinaloa: 1, 3, 7, 8, 11, 19, 21 y 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Sinaloa; 1, 2 fracción 11 , 8 fracción I, 51
fracción III de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Sinaloa;
2, fracción III, 3, 4, 7, 10, 20 y 29 de la Ley de Planeación para el Estado de Sinaloa; 1, 3, 4, 5, 31, 40, 42 y 59 de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal 2019; 15 fracción XI y 27 del Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Estado de Sinaloa; 2, 6, 8
fracción I y X, 11, 13 fracción XII y V del Reglamento Interior de la Secretaria de Pesca y Acuacultura; y demás legislación aplicable, y Considerando Que, dentro de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa, para el Ejercicio Fiscal 2019, se encuentra clasificado por objeto del gasto como inversión pública, el de apoyo al fomento pesquero, que abarca el Programa de Pesca Deportiva, como un objetivo social fundamental para la Administración Pública Estatal de impulsar el desarrollo pesquero en beneficio de la población sinaloense.
Que por ello se hace indispensable fomentar y fortalecer dicho programa, con la finalidad de incrementar, fomentar y promover la pesca deportiva en el Estado de Sinaloa.
Que, con el objeto de llevar a cabo la planeación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de dicho programa, es necesario crear las Reglas de Operación que darán certeza jurídica a la aplicación del mismo.
Por lo que tengo a bien expedir el siguiente:
ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE
OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO A LA PESCA DEPORTIVA PARA
EL ESTADO DE SINALOA, EJERCICIO FISCAL 2019.
Único: Se emiten las siguientes Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Pesca Deportiva para el Estado de Sinaloa, ejercicio fiscal 2019.
Para los efectos de la interpretación y aplicación del presente ordenamiento, se indica el siguiente glosario.
Apoyos: Desarrollo de torneos de pesca deportiva en diferentes disciplinas tanto en agua salada como en agua dulce, así como artículos para promoyón y fomento de la pesca deportiva en el estado de Sinaloa.

3

Lunes 02 de Septiembre de 2019

EL ESTADO DE SINALOA 3

ASE: Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.
Beneficiarios: Personas que practican la pesca deportiva.
Dirección: Dirección de Pesca Deportiva.
Pesca Deportiva: Es la que se practica con fines de esparcimiento o recreación con las artes de pesca previamente autorizadas por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, reglamentos y las normas oficiales mexicanas.
Programa: Programa de Apoyo a la Pesca Deportiva para el Estado de Sinaloa, Ejercicio Fiscal 2019.
SAF: Secretaría de Administración y Finanzas.
SPyA: Secretaría de Pesca y Acuacultura.
STyRC: Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas.
1.- OBJETIVOS.
Incrementar, fomentar y promover la actividad de la pesca deportiva en el Estado de Sinaloa a través del desarrollo de torneos de pesca deportiva en diferentes disciplinas tanto en agua salada como en agua dulce.
2.- LINEAMIENTOS.
2.1.- POBLACIÓN OBJETIVO.
La población a la que estará destinada el Programa será para las personas que practican la pesca deportiva.
2.2.- CRITERIOS DE ELIGIBILIDAD.
La SPyA atendiendo la igualdad de condiciones y hasta donde lo permita la disponibilidad presupuestal, desarrollará torneos de pesca deportiva en el Estado de Sinaloa.
2.3.- TIPO DE APOYOS.
Desarrollo de torneos de pesca deportiva en diferentes disciplinas tanto en agua salada como en agua dulce, así como artículos para promoción y fomento de la pesca deportiva en el estado de Sinaloa.
2.5.- INSTANCIAS PARTICIPANTES .
2.5.1.- INSTANCIA NORMATIVA.
La instancia Normativa de este programa será la SPyA, como instancia facultada para interpretar las presentes Reglas de Operación y resolver los casos no previstos en las mismas.

4

4 EL ESTADO DF, SINALOA

Lunes 02 de Septiembre de 2019

2.5.2.- INSTANCIA EJECUTORA.
La operación del Programa estará a cargo de la Subsecretaria de Pesca a través de la Dirección de Pesca Deportiva de la SPyA quién deberá realizar las actividades relacionadas con la operación, administración y ejecución de los recursos.
3.- OPERACIÓN.
La mecánica operativa del programa será a través de las siguientes actividades:
3.1.- EXPEDICIÓN DE CONVOCATORIA.
La SPyA publicará las Convocatorias por lo menos 15 días antes de cada torneo de pesca deportiva que se realice, en la página electrónica de transparencia de Gobierno del Estado de Sinaloa y en los estrados de sus oficinas, sin perjuicio de hacerlo por otros medios de difusión.
3.2.- PROCESO DE OPERACIÓN.
La instancia ejecutora debe realizar las actividades relacionadas con la operación, administración y ejecución de los recursos del programa, conforme a lo plasmado en la convocatoria para llevar a cabo la ejecución del presente programa.
Dicha convocatoria deberá definir:
a Características del torneo de pesca deportiva a realizarse.
b Fecha de inicio y extinción del plazo para inscribirse.
c Requisitos.
d Mecánica de Operación.
e Sanciones 3.3.- LUGAR DE ATENCIÓN.
Los Beneficiarios de este programa podrán dirigirse con el personal que labora en las oficinas de la SPyA, ubicadas en el segundo piso del Palacio de Gobierno, sito en Avenida de los Insurgentes SIN, Colonia Centro Sinaloa, C.P. 80129, en Culiacán, Sinaloa, en un horario de 8:00 a 15:00 horas de Lunes a Viernes.
3.4.- GASTOS INDIRECTOS.
Para el desarrollo de las diversas acciones asociadas con la operación, logística, distribución, supervisión, seguimiento y control, la SPyA podrá destinar recursos de hasta el 10% del presupuesto asignado al programa.
4.-SEGUIMIENTO, CONTROL Y AUDITORIA.
4.1.-SEGUIMIENTO.
La Subsecretaria de Pesca a través de la Dirección de Pesca Deportiva de la SPyA, dará el seguimiento al ejercicio de los recursos asignados al Programa.
4.2.- CONTROL Y AUDITORIA.
Considerando los recursos que el Gobierno del Estado de Sinaloa otorga a este programa, su ejercicio podrá ser revisado por la SAF y ser auditados nforme a la

5

Lunes 02 de Septiembre de 2019

EL ESTADO DE SINALOA 5

legislación vigente y en el ámbito de sus respectivas competencias por la STyRC, así como por la ASE.
5.- TRANSPARENCIA.
Estas Reglas, además de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, estarán disponibles para la población en la página electrónica de Sinaloa, de Estado del Gobierno de transparencia www.transparencia.sinaloa.qob.mx.

6.- ACCIONES DE BLINDAJE ELECTORAL.
En la operación y ejecución de los recursos estatales de este programa se deberán observar y atender las medidas establecidas por la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa para impedir que el programa sea utilizado con fines políticos electorales en el desarrollo de procesos electorales federales, estatales y municipales.
De tal manera que toda publicidad del presente programa deberá contener la leyenda Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
7.- QUEJAS Y DENUNCIAS.
Los Beneficiarios pueden presentar quejas y denuncias ante las instancias correspondientes sobre cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir daños al ejercicio de sus derechos establecidos en las presentes Reglas o contravengan sus disposiciones y de la demás normatividad aplicable.
Las quejas y denuncias de la ciudadanía derivadas de alguna irregularidad en la operación del programa, podrán realizarse por escrito o vía electrónica y se captarán a través de:
La página electrónica www.transparencia.sinaloa.gob.mx.
Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.
La SPyA Teléfono 667 7587000 y 7587191.
También se pone a disposición de la ciudadanía la posibilidad de la presentación de denuncias para reportar hechos, conductas, situaciones o comportamientos que se contrapongan a lo establecido en la legislación local como federal.
8.- NORMATIVIDAD APLICABLE.
Para los efectos de hacer cumplir estas Reglas de Operación, se tomará en cuenta lo estipulado en la legislación Federal y Local, especificamente en:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Constitución Politica del Estado de Sinaloa.
Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Sinaloa.

6

Lunes 02 de Septiembre de 2019

6 EL ESTADO DE SINALOA

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.
Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.
Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa.
Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.
Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Sinaloa.
Transitorios.
Artículo Primero.- El presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa" y estarán vigentes hasta el 31 de Diciembre de 2019.
Articulo Segundo.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura dispondrá lo necesario para que las Reglas de Operación estén disponibles para la población en general en el sitio web del Gobierno del Estado, en cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa. Así mismo, tendrá en todo momento la facultad de hacer las adecuaciones que se consideren necesarias para la aplicación de la misma.
Artículo Tercero.- Publíquese el presente Acuerdo en el Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa" para su conocimiento general y efectos legales conducentes.
Es dado en Culiacán, Sina
, Sos 27 días del mes de agosto de 2019.


ATENTAMENTE

LI SERGIO RRES FÉL X
S CRETA DE PESC
AéULTURA

AR

S. .STO
ASTAÑEDA
VERDU O
SUSECRE ARIO DE
ACUAC LTURA

LIC. CARL
SUBS

ItrO ÁNCHEZ
BE N
OSUNA
10 DE PESCA

ING. DIANA

ETH VILLEGAS
LÓPEZ
SECRETARIA TÉCNICA

ESTA HOJAS DE FIRMAS FORMA PARTE DEL ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE DAN A CONOCER LAO REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGILASIA DE
APOYO A LA PESCA DEPORTIVA EN EL ESTADO DE SINALOA PARA EL EJERCICIO FISCAL sois

7

Lunes 02 de Septiembre de 2019

EL ESTADO DE SINALOA 7

SECRETARÍA EJECUTIVA DEL SISTEMA ESTATAL Y MUNICIPAL
ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE SINALOA

PROGRAMA
2019-2021

SECRETARIA
EJECUTIVA
DEL SISTEMA ESTATAL Y MUNICIPAL
ANTICORRUPCION DEI, ESTADO DE
SINALOA

8

8 EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 02 de Septiembre de 2019

PROGRAMA INSTITUCIONAL
2019-2021

ÍNDICE

INDICE
MENSAJE
1. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO
1.1 ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DE LA SECRETARIA EJECUTIVA

2. MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPIOS RECTORES Y VALORES
2.1MISIÓN
2.2 VISIÓN
2.3 PRINCIPIOS RECTORES Y VALORES

3. DIAGNÓSTICO
3.1. PREVALENCIA DE ALTOS NIVELES DE IMPUNIDAD
3.1.1 Denuncia, investigación y sanción de faltas administrativas.
3.2.2. Procuración e impartición de Justicia en materia de delitos de corrupcion 3.2 ARBITRARIEDAD
3.2.1Procesos institucionales: planeación, presupuesto y ejercicio del gasto publIc o .
3.2.2. Auditoria y 3.3. ESTADO DE DERECHO

3.3.2. Participación ciudadana.
3.3.2. Corresponsabilidad e integridad empresarial
3.3.3. Contacto gobierno-ciudadanía Trámites, servicios, programas.
3.4. ANÁLISIS

4. ESTRATEGIA GENERAL Y PRIORIDADES DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL
4.1 ESTRATEGIA GENERAL DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL
4. 2 PRIORIDADES
4.3. OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCION DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL
S. INDICADORES Y METAS
6. ALINEACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL CON LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO
7. PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL
8. MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL

9

EL ESTADO DE SINALOA 9

Lunes 02 de Septiembre de 2019

PROGRAMA INSTITUCIONAL
2019-2021

MENSAJE

El Programa Institucional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa SEMAES 2019-2021, fue elaborado de conformidad con lo previsto en el Articulo 23 de la Ley de Planeación para el Estado de Sinaloa.
Como instancia de apoyo al SEMAES y guía para la formalización de los acuerdos del Comité Coordinador, la Secretaría Ejecutiva es un espacio de reflexión y generación permanente de insumos técnicos, que busca preservar en todo el respeto al orden legal establecido; a su vez, como ente activo sirve de enlace para alinear y contextualizar a nivel local los ejes y prioridades de politica pública emanados del Sistema Nacional Anticorrupción SNA.
En virtud de lo anterior, el diseño e integración de este Programa Institucional ha sido producto de un esfuerzo conjunto entre las distintas áreas de la Secretaría Ejecutiva coordinado por la Secretaria Técnica a mi cargo, considerando para ello las directrices generales del SNA y el marco jurídico que nos rige, en particular, la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa y el Estatuto Orgánico de la Secretaria Ejecutiva del SEMAES.
Este Programa Institucional tiene como punto de partida un apartado Diagnóstico que sintetiza los retos del presente y los desafíos del porvenir en los temas relacionados con el flagelo de la corrupción y las faltas administrativas, como expresiones que laceran nuestro patrimonio institucional y representan un obstáculo para forjar la cultura de la integridad, además de erosionar la estabilidad y el progreso de nuestra sociedad; asimismo, el Programa en referencia contiene una agenda de objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores y metas, que servirán de instrumentos de gula para gestionar nuestro quehacer y medir resultados en torno los grandes retos y compromisos que tenemos como pa
I sistema anticorr c n de Si
ncisco ter lizarrag etario Técnic
ez
e la Secretaria Ejecutiva del SEMAES

10

10 EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 02 de Septiembre de 2019

11

EL ESTADO DE SINALOA 11

Lunes 02 de Septiembre de 2019

PROGRAMA INSTITUCIONAL
2019-2021

1. MARCO JURIDICO-ADMINISTRATIVO

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Antícorrupción del estado de Sinaloa se rige por el siguiente Marco Jurídico:

1.

Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos.

2.

Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

3.

Ley General de Responsabilidades Administrativas.

4.

Ley General de Archivos.

5.

Ley General de Contabilidad Gubernamental.

6.

Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

7.

Convención Interamericana contra la Corrupción OFA.

8.

Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales.

9.

Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción ONU.

i
Constitución Politica del Estado de Sinaloa.

2

Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

3.

Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.

4.

Código Penal para el Estado de Sinaloa.

5-

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado de Sinaloa.

6.

Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Sinaloa.

7.

Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa.

8.

Ley de la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa_

9.

Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

lo. Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sinaloa.
n. Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Sinaloa.
12.

Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Estado de Sinaloa.

natividad no:
i.

Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

2

Bases Reglamentarias para la Coordinación y Funcionamiento del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

Fuente. Dirección de Asuntos y Procedimientos Jurídicos, Secretaria Ejecutiva del SEMAES.

12

12 EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 02 de Septiembre de 2019

PROGRAMA INSTITUCIONAL
2019-2021

1.1 Estructura Orgánica y Funcional de la Secretaria Ejecutiva
Conformación. La Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa ISAES1 y el Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa SEMAES, estipulan la manera como está conformada la Secretaria Ejecutiva:
"LEY DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE SINALOA
Artículo 24. La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal es un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, mismo que tendrá su sede en la ciudad de Culiacán.
Contará con una estructura operativa para la realización de sus atribuciones, objetivos y fines.
Articulo 27. La Secretaría Ejecutiva contará con un órgano interno de control, cuyo titular será designado en términos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Sinaloa, y contará con la estructura que dispongan las disposiciones jurídicas aplicables.
El órgano interno de control estará limitado en sus atribuciones al control y fiscalización de la Secretaria Ejecutiva, .exclusivamente respecto a las siguientes materias:
1.

Presupuesto,
11.

Contrataciones derivadas de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles, y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, ambas del Estado;
Conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles,
IV.

Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos; y
V.

Transparencia y acceso a la información pública, conforme a la ley de la materia.

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y el órgano interno de control, no podrán realizar auditorías o investigaciones encaminadas a revisar aspectos distintos a los señalados expresamente en este articulo."

13

EL ESTADO DE SINALOA 13

Lunes 02 de Septiembre de 2019

PROGRAMA INSTITUCIONAL

6"0",
2019-2021

"ESTATUTO ORGÁNICO DE LA SECRETARIA EJECUTIVA DEL SISTEMA ESTATAL
Y MUNICIPAL ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE SINALOA.
Artículo 4. Para los efectos de este Estatuto Orgánico se entenderá por:
VII. Secretaria Ejecutiva: Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa; órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, encargado de proveerle asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.
Artículo 9. Para el ejercicio de sus atribuciones y el despacho de los asuntos que le competen, la Secretaría Ejecutiva contará con la siguiente estructura orgánica:
A. Órgano de Gobierno.
B. Comisión Ejecutiva.
C. Secretario Técnico.
I.

Dirección de Apoyo Operativo.

II.

órgano Interno de Control.

III.

Unidad de Riesgos y Política Pública.
a
Dirección de Detección de Riesgos.

b
Dirección de Politica Públita.

IV. Unidad de Tecnologia y Sistemas de Gestión de la Información Estatal.
a
Dirección de Análisis, Diseño e Infraestructura.

V. Unidad de Transparencia, Acceso a la Información y Comunicación Social.
a
Dirección de Transparencia y Acceso a la Información.

VI. Dirección de Administración y Finanzas.
VII. Dirección de Asuntos y Procedimientos Jurídicos.
VIII. Dirección de Vinculación Interinstitucional y Capacitación.
IX. Las demás unidades administrativas y personal que autorice el órgano de Gobierno a propuesta del Secretario Técnico, sujeto a la capacidad presupuestal de la Secretaría Ejecutiva.

14

14 EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 02 de Septiembre de 2019

PROGRAMA INSTITUCIONAL
2019-2021
La Secretaría Ejecutiva, a través de sus unidades administrativas, dará cumplimiento a
las obligaciones de transparencia a que se refieren los artículos 7o de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 95 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, y las demás disposiciones aplicables; así como observar las prescripciones en materia de protección de datos personales en los términos de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Sinaloa."
Atribuciones. La LSAES y el Estatuto Orgánico precisan las atribuciones de la Secretaria Ejecutiva:

LEY DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE SINALOA
"Artículo 25. La Secretaria Ejecutiva tiene por objeto fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal, a efecto de proveerle la asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones, conforme a lo dispuesto en la fracción III del articulo iog Bis D de la Constitución Politica del Estado de Sinaloa."
ESTATUTO ORGÁNICO DE LA SECRETARIA EJECUTIVA DEL SISTEMA ESTATAL
Y MUNICIPAL ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO SINALOA
"Artículo 3. El objeto de la Secretaría Ejecutiva es fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, a efecto de proveerle asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones, conforme a lo dispuesto en la fracción III del artículo 109 Bis D de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa."
Tabla
Plantilla Laboral de la Secretaria Ejecutiva 2olg
CARGO:

PERSONAL:

Secretario Técnico
i
Titular de Unidad
2

Director
4

Jefe de Departamento
2

Asistente B

1

Total de Plazas
lo
Fuente. Secretaria Ejecutiva del SEMAES.

15

Lunes 02 de Septiembre de 2019

EL ESTADO DE SINALOA 15

16

16 EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 02 de Septiembre de 2019

II. MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPIOS
RECTORES Y VALORES

17

EL ESTADO DE SINALOA 17

Lunes 02 de Septiembre de 2019

PROGRAMA INSTITUCIONAL
2019-2021
2. MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPIOS RECTORES Y VALORES
2.1 MISIÓN

Fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupcíón del Estado de Sinaloa, a efecto de proveerle asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones, conforme a lo dispuesto en la fracción III del articulo iog Bis D de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
2.2 VISIÓN
Ser una institución eficaz y eficiente que contribuya desde su ámbito de competencia
a la consolidación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, y establecer en concordancia con el Sistema Nacional Anticorrupción principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades del Estado y los municipios en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización, control de recursos públicos, asi como el establecer, articular y evaluar la politica en la materia.
2.3 PRINCIPIOS RECTORES Y VALORES

Los principios rectores que rigen el servicio público los siguientes:
1. Legalidad 2. Objetividad 3. Profesionalismo 4. Honradez 5. Lealtad 6. Imparcialidad 7. Eficiencia 8. Eficacia g. Equidad io. Transparencia u. Economia 12. Integridad 13. Competencia por mérito.
Los entes públicos están obligados a crear y mantener condiciones estructurales y normativas que permitan el adecuado funcionamiento del Estado en su conjunto, y la actuación ética y responsable de cada servidor público.

4441111111111111111111111111

18

18 EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 02 de Septiembre de 2019

19

EL ESTADO DE SINALOA 19

Lunes 02 de Septiembre de 2019

PROGRAMA INSTITUCIONAL

K.12"momok
2019-2021

3. DIAGNÓSTICO

3.1. Prevalencia de altos niveles de impunidad. La impunidad se entiende como la situación en la que los delitos y los presuntos responsables no reciben un castigo de acuerdo con lo estipulado en las leyes; además, se relaciona con la incapacidad de las instituciones responsables y la inefectividad de los procesos existentes para investigar y sancionar aquellas personas autoridades, funcionarios, empresarios o ciudadanos que incurren en algún acto de corrupción.

Poco más de 14 mil participantes en la Consulta Ciudadana en línea para la integración de la propuesta de Política Nacional Anticorrupción, identificaron la impunidad como la principal causa de la corrupción en México.

Por su parte, en el estudio realizado por el Observatorio de la Corrupción e Impunidad OCI de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, y del Taller de Inteligencia Colectiva realizado con los integrantes del Consejo Consultivo de la PNA
entre expertos, académicos, servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil coincidieron con los resultados de la consulta ciudadana en línea de la PNA.

Otro resultado de dicho ejercicio es que la percepción de la población es que la causa esencial de la Prevalencia de la Corrupción en México es la falta de esquemas eficaces de denuncia, investigación y sanción de actos de corrupción.

3.1.3. Denuncia, investigación y sanción de faltas administrativas. "La denuncia tiene por objeto poner en conocimiento de las autoridades o la opinión pública los hechos y circunstancias relacionados con una conducta ilícita que afecte el patrimonio o las finalidades de un estado".1

En Sinaloa con datos de 2016, se presentaron 1 mil 244 quejas o denuncias. De las cuales 910 73%, fueron para el estado y 334 27% para los municipios. Es decir, la tasa de quejas y denuncias durante 2016 fue de 41.9 por cada cien mil habitantes, la cual se encuentra por debajo de la media nacional que es de 120 por cada cien mil habitantes, colocando a la entidad en la posición 18 en orden descendente. Durante 2017 en la Administración Pública Estatal, se registraron 633 quejas o denuncias, es decir, un 30% menos respecto a 2016.

www.anticorrupcIón.nexos.com.mxPip=no

20

20 EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 02 de Septiembre de 2019

PROGRAMA INSTITUCIONAL
2019-2021
Gráfica i. Quejas y denuncias durante 2016

27%
APE
APM

73%
2.7 veces APE > AMI
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2017

La principal razón que señala alrededor de la mitad de la población encuestada por la que no denuncia actos de corrupción es su inutilidad. De acuerdo con información de INEGI para los años 2015 y 2017 se observa que entre 56% y 45% de la población encuestada mencionó que la denuncia de actos de corrupción es inútil o una pérdida de tiempo.

En Sinaloa, entre las razones por la cual no denunciaron experiencias o percepción de corrupción en trámites y servicios públicos, fueron porque es una pérdida de tiempo 27%, porque es inútil ya que no le darian seguimiento alguno a la denuncia 19% y el 12% porque la corrupción es una práctica muy común ENCIG, 2017.
Gráfica
2

razones por la cual no denunciaron experiencias o
percepción de corrupción en trámites y servicios públicos
Perdido de guútil Práctico muy tiempo Común
Fuente: INEGI. ENC1G,203.7

Entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante sus autoridades en Sinaloa, destacan pérdida de tiempo 26.2% y otras causas atribuibles a la autoridad 17.4%, entre éstas, por miedo a ser extorsionado, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad y por actitud hostil de la autoridad ENVIPE, 2018.

21

EL ESTADO DE SINALOA 21

Lunes 02 de Septiembre de 2019

01

PROGRAMA INSTITUCIONAL
2019-2021

La ausencia de sanciones por faltas administrativas graves durante 2016 en la administración pública estatal parece darle la razón a la percepción social de que la denuncia es un medio ineficaz para el control de la corrupción. En 2017 se sancionaron 24 faltas administrativas graves pero clasificadas como no especificadas, lo cual resta claridad a la sociedad sobre qué tipo de faltas se están sancionando.
Para la administración pública municipal en Sinaloa, en 2016 fueron impuestas 114
sanciones tipo administrativo a los servidores públicos 91.9% y lo por sanciones económicas 8.1%, mismas que en su totalidad fueron impuestas en el municipio de Ahome. Estos resultados contrastan de manera importante con la realidad nacional donde el 55.6% fueron sanciones administrativas y el
fueron sanciones
44.4%

económicas Tabla 3.
Tabla 3. Sanciones impuestas a los servidores públicos de las Administraciones Públicas Municipales o Delegacionales, según su tipo, durante el año 2016

Sinaloa Nacional
114

lo
1:4

91.90%

8 10%

100 00%

5449
55 6o%

4360

9809

100.00%
44 40%
Fuente Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017.

En el orden de gobierno municipal de Sinaloa, la sanción administrativa más frecuente fue la amonestación privada o pública, sumando 94 82.45%, resultado que difiere de manera significativa con los datos observados a nivel nacional donde ese tipo de sanción sólo ocurre en el 46.2% de los casos Tabla 4.

Tabla 4. Sanciones administrativas impuestas a los servidores públicos de las Administraciones Públicas Municipales o Delegacionales según su tipo, durante el año 2016

Entidad
Amonestación privada o
Suspensión del empleo, cargo Destitución o comisión
Sinaloa
94

8
7.00%

Nacional
81.45%
2517

3
2.60%

Inhabilitación temporal 4
3-50%
678

543
903
16.60%
io.00%
12.4o%
46 20%
Fuente Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017.

Otras sanciones administrativas 5
4.40%
8o8
14.80%

114
loo.00%
5449
100.00%

22

22 EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 02 de Septiembre de 2019

PROGRAMA INSTITUCIONAL
2019-2021

3.2.2. Procuración e impartición de justicia en materia de delitos de corrupción.
Los sistemas de procuración e impartición de justicia en materia de delitos de corrupción, están llamados a garantizar la existencia de un estado de derecho eficaz que preserve la integridad. Su importancia estriba en la capacidad que estos sistemas pueden lograr mediante la investigación y sanción de hechos de corrupción, entre los que se ubican los casos de enriquecimiento ilícito de autoridades electas y el abuso de autoridad, entre otros que han logrado impactar en la sociedad por la magnitud del daño al patrimonio y al erario público generado.
De acuerdo con información del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal del INEGI, entre los años 2015 y 2017 se iniciaron aproximadamente 42 mil carpetas de investigación en las entidades federativas, relacionadas con presuntos delitos cometidos por servidores públicos ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias. En Sinaloa en los últimos años han disminuido el número de carpetas iniciadas: 277 en 2015, 156 en 2016 y 95 en 2017.
La cantidad de delitos por hechos de corrupción cometidos por los inculpados y/o imputados registrados en las averiguaciones previas iniciadas y/o carpetas de investigación abiertas por el Ministerio Público del Fuero Común, en la administración pública estatal, en 2027 fue de 15 mil 928 a nivel nacional y de 160 en el estado de Sinaloa.
El Tipo de delito más común por hecho de corrupción fue tanto a nivel nacional como estatal el de abuso de autoridad, con 13 mil
192 y 203 respectivamente. Destacan en Sinaloa 12 casos de peculado, 8 por el ejercicio indebido del servicio público.

Tabla 5. La cantidad de delitos por hechos de corrupción cometidos por los inculpados ylo imputados registrados en las averiguaciones previas iniciadas y/o carpetas de investigación abiertas por el Ministerio Público del Fuero Común, según tipo durante el año 2017
Sinaloa 2017
Tipo de delito
Nacional
Averiguaciones
Carpetas de investigacion
2017

previas iniciadas
abiertas Sistema Penal
Sistema Tradicional I

Acusatorio
o
8

13192

o
103

Cohecho
913

o
5

Peculado
398

o
12

33

o
Ejercicio indebido del servicio publico Abuso de autoridad
Enriquecimiento ilícito Ejercicio abusivo de funciones Trafico de influencia Otros delitos poi hechos de corrupcion
Total
684

155

o
o
61

u
9

492

o
23

15,928

o
160

Fuente INEGI, Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, 2O17. 2018

23

EL ESTADO DE SINALOA 23

Lunes 02 de Septiembre de 2019

PROGRAMA INSTITUCIONAL
2019-2021

En 2017 se iniciaron 95 carpetas de investigación, quedaron pendientes gos y fueron determinadas o cerradas 298, es decir, que el 27% fue determinado o cerrado respecto a las carpetas iniciadas Tabla 6.
Tabla 6. Presuntos delitos cometidos por servidores públicos registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación Iniciadas, Pendientes, Determinadas y Cerradas en el periodo 20152017, por entidades federativas seleccionadas
Entidad Ag11.1 111.111eN

nia Campe Iti Coahuila Chiapas Chihuahua cunlad Je Mamen Din migo latoso Mem u Nayarit Ntivvo lanin 1111let.no Sinaloa
Iniciarlos ,T1
:911, 156
71, 559
1111
1172
16
23
23
170
1811

267
1114

552
4492
150
152

479
2016

29
1258
110

1,316
1,079
6

1136
217
197

1,3111
1.1;
166

106
/03

148

171

11,1,11. .11,1

o
Vera 7117

o
:121
12
215

l"a ltas,. 0
T.1111,1111111.1S

3110
000
1117h 178
3/11
1249
2398
7 /193
127
9S
211
424
O

:01
4 1178
0

1
129
146
141

125
153
86
707
160
40
599
99
1 638
141
190

691
198
178
167
/51
3 1192
111
117

734
256
766
261
176
911

905

132
311

105

123
1115
107

62
1615
179

121
14

298
271

214
31111

4

ti 2 111

O

324

n
vi
1612

111

115

142

1 1 -,
11960

172 1

5457

9762

7.1 Met .15

7

81 ;
116
926
169
i
22 11
78

134
4 195

0

134
5

150
S.1
224

1

761
121
2.1

Ir";

69
562
1695

1251
518

171

88
0

1

1 1111 r..1.1

d e it tes 11
C, 1716
460
769

1924
25
172
122
14;
87
9 50

0
16
8932

Total 11127
Fuente INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, 2017- 2018.

69

1
3110

18

197
71
98
411
Hh.
0 91
110
4,716

El total de causas penales iniciadas contra servidores públicos del total de entidades federativas en 2017 fue de 967, de las cuales 13 correspondieron al estado de Sinaloa, dicho dato lo ubica por debajo de la media nacional que fue de 30.2 causas Tabla 7
Tabla 7. Causas penales iniciadas contra servidores públicos 2017, por Entidad Federativa Causas Penales Iniciadas - Entidad FederativaPosición Nacional newton 26
23
Zacatecas Mexico 127
12
2

Tamaulipas
110

13

Veracruz
25

24

Aguascalientes
S

3

Ciudad de Mexico
301

14

24

25

Tabasco
4

4

Nuevo León
93

15

Bala California Hidalgo
23

26

Yucatán
4

5

Chiapas
43

16

Morelos
21

27

Nayarit
3

18

28

Guerrero
2 2

6

Jalisco
48

17

7

Chihuahua
47

10

Onintana Roo Sonora
16

29

Tlaxcala
42

19

Michoacán
14

30

San Luis Potosi
Sinaloa
13

8

Guanajuato
1

9

Baja California Sur
yo
20

31

duna
10

Oaxaca
4

u
Campec he
9

32

Durango
o
11

Puebla
39

22

<-411mila
9

Total
Nacional
967

Fuente Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2038.

o

24

24 EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 02 de Septiembre de 2019

PROGRAMA INSTITUCIONAL
2019-2021

De acuerdo con el INEGI, en el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2018, el número de delitos de corrupción-registrados en las causas penales concluidas durante 2017 fueron 5, por ejercicio indebido del servicio público Tabla 8.
Tabla 8. Delitos de corrupción registrados en las causas penales concluidas durante 7017, por Entidad Federativa Ejercic io indebido Entidad del servicio . Oblico
Abuso de autoridad
Ejercicio abusivo de funciones
Trafico de influencie
Otros delitos Pa hec hos de
ii
u
u
o o
u o
u o
o
o o
2

o
0 3

Ze
o
o
O

0

O

u
o
40

3

O
o
o
23

u o o o o
o
o o
o o o o o
O

14

o
o
o
u
o
0

0

1

5
314
6

22

o
o
O

O

O

37
si o
o o o u o
o o o o o
o o o u o
o o o
o o o
o o
o 1

u o
o o
o o
0

12

O

O

o
o
o
0

o
1

o o
o o
o
o o
o o
c o
O

O

O

O

O

O

u
O

b
o
o
o
o
o
o
2j
o o o o o
o o o
3 o o
o o o o o o
o o o o o
6 o o o
.1111111111d
r.

Baja Ahuma Sur Campeche Coahuila Colima l_hiapas Chihuahua Ciudad de méucia Durango Guanajuato Guencio Hidalgo Jalisco Mento Michoacan Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca
2

o
o lo o 13
o b
o o o
PUPM0

Enriquecimiento ilicito
o
AtjdSl 41111.111 S
hala
Cohecho Peculado
31

Oueielitio Ounitana Roo San Luis Potosi Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yuc atan
S 4
o o 6
29
2

241CelteCJS

11

9
6 o
i
ó,
o
o
o
o o o
o o o
0

o o o o o
o o o o o o
u o o o o o o o o
o o o
O

O

0

O

o
Fuente. Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 7018.

o
n
o o
o is
l o O

o
o o
3 2
8

O

O

4

25

EL ESTADO DE SINALOA 25

Lunes 02 de Septiembre de 2019

PROGRAMA INSTITUCIONAL
2019-2021

3.2 Arbitrariedad. La discrecionalidad es el margen que tienen las instituciones y los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones para utilizar criterios de interpretación técnicos en la toma de decisiones y en la aplicación de las normas.
Para que la discrecionalidad no abra espacios para la arbitrariedad de los servidores públicos, se deben cumplir tres condiciones:
Figura
a. Condiciones para que la discrecionalidad no abra espacios a la arbitrariedad.

a.

1 0 r0tarige bliD
pefectlirakss
d48 t.:1.Ploiity.0

rl nyorgers quo. 1.ne.: if erlIffrwit,-,es
sers.riorts pubb< as en ti ele?, ,no de by, turt P,3,1"
paco utlitjal gres,S j2"
mterpferaoon lel P.
0.1,la toma de lie, opone
y en la arria 001i de Pa ,
orr io dad aW
obro rogss ilo miro ,s, ,;11.ftsorbstod da 1s
oto a de deciden"
Impertialpt
.,111.41 tf dli11 Llt
darácssur
normal
3.

Aplicany rl. larme !empane/ y OntitIcakdie
1, oa ;717!1, r,yy
3.2.1 Procesos institucionales: planeación, presupuesto y ejercicio del gasto público. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO en el índice de Información del Ejercicio del Gasto 218, concluye que la Administración Pública Estatal APE de Sinaloa:

Presentó un nivel de cumplimiento bajo 51.7, es decir reprobatorio y por debajo de la media nacional 58.7.

No publicó documentos en formato de datos abiertos, limitando el análisis de las finanzas públicas estatales.

Del total de la documentación presentada, sólo el 3o% de información financiera disponible es estrictamente armonizada.

A nivel nacional, presenta el mayor porcentaje de información financiera disponible que incorpora conceptos no previstos en la normatividad de contabilidad gubernamental requerida por CONAC.

Todo ello amplia los márgenes de discrecionalidad.

26

26 EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 02 de Septiembre de 2019

PROGRAMA INSTITUCIONAL
2019-2021
3.2.z. Auditoria y Fiscalización. De acuerdo al Informe General Ejecutivo 2017 de la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa, se observa un total de 3 mil 170
observaciones recurrentes, que representan un monto total de $ 498513,870.80.
El 9.39% pertenece a observaciones a Cuentas del Estado de Situación Financiera, es decir 363 observaciones recurrentes con un monto equivalente a 146787,836.34; las observaciones a Ingresos sólo fueron 21 0.25% que representa un total de $728,109.23; El grueso de estas observaciones se encuentra en 964 90.47%
observaciones que pertenecen a los Egresos por un total de 1450 .997,925.23

Tabla g. Observaciones Recurrentes, ASE,
2 O17

OP
Itt
3,17o
i00%

$498,513,870- 80

$157 mil 260

Cuentas del Estado en Situación Financiera CESF
363

146,787,836.34

9.39%

$128 mil 892

Ingresos ING
21

0.15%

$728,109.23

$34 mil 672

Egresos EGR
964

1450,997,9 25.23

90.47%

$467 mil 840

Desempeño Institucional DI
1.822

Fuente: Informe General Ejecutivo 2017 de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.

Del total de recursos implicados en OR el 84.1%, son por concepto de:

Saldo de deudores o cuentas por cobrar pendientes de comprobar o recuperar.

Falta de documentación comprobatoria y justificativa.

Pagos adicionales por incumplimiento de obligaciones.

27

EL ESTADO DE SINALOA 27

Lunes 02 de Septiembre de 2019

PROGRAMA INSTITUCIONAL
2019-2021
Tabla lo. Resumen General de Resultados, pliego de observaciones y recurrencias observadas Recurrencia de Clasificac,on
Importe PO

Recurrencia
Total General
CESF Cuentas del Estado de Situación Financiera Saldo de deudores o cuentas por cobrar pendiente de comprobar o recuperar.
Falta de documentación comprobatoria yjustificativa.

498,513,870.80
46,787,846 34
21,362,591.56

9T,
aoo.00%

Observaciones
939%

3170
353

4.29%

69

11,575,653.85

2.32%

10

Pagos adicionales por incumplimiento de obligaciones.

6,406,721.50

1.29%

20

Descuentos sin autorización o justificación.

4,218,080.83

0.85%

2,113,763.85

0.4 2%

15

572,125.00

0.11%

98

Pagos improcedentes o en exceso.
Omisión del entero en tiempo y forma de Retenciones y Contribuciones por Pagar a Corto Plazo.
Activos fijos los cuales no se encontraron al realizar la inspección física.
Adjudicaciones y adquisiciones que no se ajustan a la normativa.
Falta o inadecuada formalización de contratos, convenios o pedidos.
ING = Ingresos Omiten el cobro de multas y recargos por la recaudación fuera del plazo establecido.
Mezcla o adeudo entre cuentas bancarias por transferencias de recursos.
Descuentos en los cobros de ingresos sin autorización o justificación.

509,105.41

0.10%

16,528.87

0.00%

4
1

13,265.47

o.00%

1

728,109.23

0.15%

21

338,479.79

0.07%

8

202,597.66

0.04%

4

148,666.81

0.03%

3

Falta de documentación comprobatoria yjustificativa.

15,345.00

o.00%

Diferencias en los cobros de la recaudación de los ingresos.

11,768.73
11,251.24

0.00%

3
a
450,997,925-23
144,288,833.02

90.47%
28.94%

245

132,853,511.92

26.65%

124

Recursos utilizados para fines distintos a los autorizados por la ley o reglas de operación.
Obras que reflejan conceptos estimados en exceso yfo no ejecutados.

78,74 2,537.56

15.80%

40

33,375,200.63

6.69%

231

Mezcla o adeudo entre cuentas bancarias por transferencias de recursos.
Pagos adicionales por incumplimiento de obligaciones.

22,766,287.51

4.57

16,569,624.55

3.32%

17

Conceptos de obras sin comprobar ylo justificar.

11,034,625.41

2.21%

Obra que no se encuentra concluida o que no está en operación.

6,761,607.74

1.36%

42
51

Adjudicaciones y adquisiciones que no se ajustan ala normativa.

2,046,849.39
1,203,881.92

0.41%

8o
0.24%

38

630,590.75

0.13%

347,054.86
239,5oo.00

0.07%

17

Activos fijos los cuales no se encontraron al realizar la inspección física.

0.05%

a
Deficiencias en registros administrativos, presupuestarios y contables.

115,033.92

0.02%

Omisión o diferencias del entero en tiempo y forma de la retención del al millar CMIC fondo III, del fondo IV, del CMIC PDZP, 5 al millar inspección fondo 111.
Omisión de retenciones de impuestos, cuotas u otros.

14,179.15

cr.00%

8,606.90

o.00%

Sobre ejercicio del recurso autorizado.
EGR =Egresos Falta de documentación comprobatoria y justificativa.

Pagos improcedentes o en exceso.

Carencia o inadecuada aplicación de penas y sanciones por incumplimiento.
Concepto de gasto o monto no autorizado en el presupuesto de egresos.
Conceptos de obras de mala calidad ylo con vicios ocultos.

o.00%
964

6

13

Fuente: Auditoria Superior del Estado de Sinaloa, Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017. Disponible en: httu www.asesinaloa.gob.mx/index.ohp/fiscalizacion/informestinforme-general-ejecutivo.html
El informe elaborado por el colectivo Fuiste Tú?, es un proyecto que utiliza análisis de datos para identificar a todas las dependencias de gobierno que gastaron dinero público con irregularidades, ordenadas por su gravedad, y que reconoce públicamente a las dependencias que han manejado recursos conforme a la ley.

28

28 EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 02 de Septiembre de 2019

PROGRAMA INSTITUCIONAL
2019-2021

Este informe crea un algoritmo que "lee" 1 mil 879 auditorias realizadas en 2016 y las ordena en dos rankings. El primero las dependencias que "nos preocupan", es decir, aquellas con la mayor cantidad de dinero que falta por comprobar en relación con el dinero total auditado y el segundo las dependencias que "nos dan gusto", es decir, aquellas que la auditoría fiscalizó la mayor cantidad de recursos y no encontró irregularidades en el uso de los recursos.
De acuerdo a este informe, el Gobierno del Estado de Sinaloa se encuentra en el sexto lugar del ranking de dependencias que "nos preocupan" al haber sido auditado un total de 3 mil 893.56 mdp correspondiente al rubro de participaciones federales y falta de comprobar i mil 879.72 mdp, es decir, que el 48% del dinero auditado no se comprobó.
Dicho informe coloca como Riesgo 3 la distribución de las participaciones federales y muestra que la auditoria detectó que el gobierno de Sinaloa representa el 53r% del dinero por comprobar correspondiente a este rubro.
De igual forma este colectivo publicó en su página los resultados de 1,684 auditorías hechas por la Auditoria Superior de la Federación ASF del año 2017, donde identificó 229 dependencias que "nos preocupan", es decir, con dinero que falta por comprobar en relación con el dinero total auditado. Tabla 11
Tabla 11. Relacion de Dependencias que "nos preocupan" de Sinaloa.

37

Municipio de Mazatlan
61

Gobierno del Estado de Sinaloa
Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación
920

23177

4439

220.07

11.42

1o6

Municipio de Sinaloa
96

146

Municipio de Guasave
86

336

152

Municipio de Culiacán
4584

12.76

28o
Municipio de Ahorne
6z6

2.o6

Fuente: httos ifwvvw.fuistetu.orginos:pregcupan
3.3. Estado de Derecho. El Estado de Derecho se refiere a un principio de gobierno según el cual todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a unas leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos.

111.111111111,

29

EL ESTADO DE SINALOA 29

Lunes 02 de Septiembre de 2019

PROGRAMA INSTITUCIONAL
2019-2021

Es uno de los pilares sobre los cuales las sociedades pueden impulsar la igualdad de oportunidades, la democracia efectiva y la paz, y es un elemento indispensable para el desarrollo sostenible.
El índice de Estado de Derecho elaborado por World Justice Project WJP
proporciona una evaluación sobre el respeto al estado de derecho desde una perspectiva ciudadana; mide la percepción y la experiencia de la población general con el Estado de Derecho en situaciones prácticas y cotidianas.
En 2019 y por segundo año consecutivo, en el índice de Estado de Derecho, México obtuvo una puntuación de 0.45 en una escala ascendente del o al 1. El país con mejor puntuación fue Dinamarca .9o y el peor fue Venezuela .28. México se ubica en la posición 99 de 126. Dentro de la región de América Latina y el Caribe, México se encuentra en el lugar 26 de 3o, donde 3o es la mejor posición y la tuvo Chile con o.68
puntos.
El promedio nacional del índice de Estado de Derecho en México 2018, fue de 0.39.
Sinaloa, con un puntaje general de 0.41, se colocó en la posición 11 de las 32 entidades Gráfica 3.

Los resultados observados en Sinaloa en Estado de Derecho, indican que falta mucho por mejorar, específicamente en los temas de:

Corrupción; y,

Participación ciudadana en la formulación de políticas públicas.

Gráfica 3. Puntaje de Sinaloa en el Indice de Estado de Derecho, 2018

0.42

0.51

0.42

0.35

-

o 11;

E

Fuente W1P. índice de Estado de Derecho en México 2018. Disponible en:
httpsliworldjusticeproject.mx

30

30 EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 02 de Septiembre de 2019

PROGRAMA INSTITUCIONAL <
2019-2021

3.3.1. Participación ciudadana. En el estudio sobre Corrupción y Actitudes Ciudadanas, realizado en 2006 por la Secretaría de la Función Pública SFP, el 66% de los encuestados consideraron que forman parte de la corrupción o tienen alguna corresponsabilidad. Mientras que el 6i% de los ciudadanos consideran que deben ocuparse de combatir la corrupción. La corrupción existe porque los ciudadanos la fomentan. Sin embargo, consideraron que esta situación es producto de la situación económica y del bajo nivel educativo. A su vez, el 93% opinó que los ciudadanos deben participar activamente en el combate a la corrupción Tabla 12.
Tabla 12. Principales hallazgos del Estudios sobre Corrupción y Actitudes Ciudadanas Porcenta e Principales Res .uestas de los ciudadanos encuestados 66%
Forman parte de la corrupción o tienen alguna corresponsabilidad 6i%
Consideran que deben de ocuparse de combatir la corrupción 93%
85%
64%

Piensa que los ciudadanos deben participar activamente en el combate a la corrupción Se siente comprometida con el combate a la corrupción Para combatir la corrupción lo mexicanos deberiamos evitar prácticas de corrupción o denunciar la corrupción o ambas.

Fuente SFP. Estudio Sobre Corrupción y Actitudes Ciudadanas, 2006

Grafica 4. Estado de Sinaloa. Porcentaje de Propuestas y/o peticiones recibidas por tipo de Mecanismos de Participacion yio Consulta Ciudadana a nivel estatal y municipal 1..s la tal
Vigilancia y/o Denuncia de Servidores Públicos .11 Educación
Munit dial
Desarrollo Social le Obras Públicas s Servicios Públicos Desarrollo Rural Planeación y Evaluación
Fuente: Elaboración propia con datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales de INEGI, 2017.

Al respecto, el estudio Mecanismos de Participación Ciudadana a nivel municipal en México
2015,
de la organización Participando por México destaca, a partir de un

31

EL ESTADO DE SINALOA 31

Lunes 02 de Septiembre de 2019

-5, PROGRAMA INSTITUCIONAL
2019-2021

amplio análisis de la normatividad y de solicitudes de información a nivel local, que alrededor de dos terceras partes de los mecanismos de participación ciudadana existentes a nivel local, son de carácter consultivo y alrededor del 30% de democracia directa, tal como plebiscito, referéndum entre otros. Sólo un porcentaje de alrededor de lo% de los mecanismos de participación identificados, apuntan hacia la construcción de esquemas incipientes de colaboración y democracia deliberativa.
El Centro de Investigación y Docencias Económicas C1DE realizó el estudio Métrica de Gobierno Abierto 2019, coordinado por el INAI, en donde se analiza el acceso a la información que tienen las y los ciudadanos para conocer las acciones de gobierno y a su vez en qué medida es posible incidir en su gestión.
Calificación del Indice de Gobierno Abierto IGA 2019 :

Dependencias del gobierno federal es de 0.64.

Entidades federativas de México es, en promedio, 0.52.

Estado de Sinaloa, es de 0.55.

El IGA 2019, para el estado de Sinaloa, es de o.55 en una escala de o a 1, apenas arriba de la media nacional. Esta calificación representa un incremento de 13 décimas desde la medición del estudio anterior en 2017, donde obtuvo un valor de 0.42.
Gráfica 5. Indice de Gobierno Abierto 1GA en Mexico y Sinaloa 201.9
1:1 indice de Gobierno Abierto IGA 2019
Subíndice de Participacion SP

Subíndice de Transparencia ST

0.55
0.52
0.46

Sinaloa Nacional
0.41
1.65
0.64

Fuente: INAI. Indice Gobierno Abierto 2019, disponible en:
https.11micrositios.inal.org.mxigobiernoabierto/wocontentluploads2o19/02/informeresultados.pdf
3.3.2. Corresponsabilidad e integridad empresarial.

En este tema,
Integridad
Corporativa 5oo 1C5oo que es una evaluación de la existencia y publicidad de las políticas anticorrupción de las 5oo empresas más importantes en México según expansión. Realiza un cuestionario basado en el componente de publicidad de las políticas anticorrupción del estudio TRAC de Transparencia Internacional.

1111111111W

32

32 EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 02 de Septiembre de 2019

PROGRAMA INSTITUCIONAL
2019-2021

Las preguntas a evaluar se agrupan en los siguientes cuatro ejes: Publicidad de los elementos de una política anticorrupción integral, Alcance y socialización de la política anticorrupción, Sistema de monitoreo, denuncia y sanciones y Accesibilidad de la información.
En cuanto a la existencia y publicidad de las políticas anticorrupción:

7 de cada lo empresas publicaron en sus páginas web códigos de ética o de conducta para sus empleados.

39% hacen pública una declaración o compromiso de cero tolerancia a la corrupción.

Las áreas donde se presentó mayor rezago son en políticas:

De hospitalidad y viáticos.

De donaciones sociales.

Para prevenir fraudes.

3.3.3. Contacto gobiemo-ciudadania Trámites, servicios, programas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Impacto Gubernamental 2017, para el estado de Sinaloa, el 71.4% de la población percibió a la inseguridad y delincuencia como el problema más importante en la Entidad, seguido de la corrupción con 65% y mal desempeño del gobierno con 37.8% Gráfica 6, resultados similares a lo reportado a nivel nacional.

Gráfica 6. Percepción sobre los problemas más importantes en Sinaloa/Nacional
73.7

losekmol.ol q Delim omitía Corrups ion
01

Vital desemproo del Goinerno
Inhr eia Desempleo 111.1I.1 Jil11

II centros de
%Lila .1111itat II/II de la ley
Falta de coortlinacioo Post e los Baja calidad de illot ton poldif a Falta de reinlit ilitl de r u111.1%
Desastres tho to ales
Fuente. INEGI. Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017.

Nacional latiinal03