Dateas

Periódico Oficial de Chiapas del 24/7/2019 - Sección Tercera

*Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Text version*

Source: Periódico Oficial de Chiapas - Sección Tercera

1

ORGANO DE DIFUSION OFICIAL DEL ESTADO
LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS

SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO
Franqueo pagado, públicación periódica. Permiso núm. 005 1021
características: 114182816. Autorizado por SEPOMEX
Tomo III Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. miércoles, 24 de julio de 2019 045

TERCERA SECCIÓN
INDICE
Publicaciones Estatales DECRETO No. 228

Por el que la Comisión Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, por medio del cual nombra al Tercer Regidor Propietario José Alfredo Toledo Blas, como Presidente Municipal en el Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas.

Página 1

2

miércoles 24 de julio de 2019

Periódico Oficial No. 045 3a. Sección
SGG-ID-PO9037

PUBLICACIONES ESTATALES
Secretaría General de Gobierno Dirección General de Asuntos Jurídicos de Gobierno Dirección de Legalización y Publicaciones Oficiales Decreto número 228.
Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas, a sus habitantes hace saber:
Que la Honorable Sexagésima Séptima Legislatura del mismo, se ha servido dirigir al Ejecutivo a su cargo el siguiente:
Decreto número 228.
La Comisión Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en uso de las facultades que le concede la Constitución Política Local;
y, Considerando Que la Comisión Permanente de este Congreso del Estado, mediante Decreto número 144, de fecha 04 de Febrero de 2019, declaró que sí ha lugar a formación de causa en contra del ciudadano David Parada Vázquez, Presidente Municipal Constitucional del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas, por su probable participación en la comisión del hecho que la ley penal denomina delito de homicidio calificado; en consecuencia lo separó del cargo de Presidente Municipal Constitucional de dicho Ayuntamiento, quedando sujeto a la acción de los Tribunales del orden común.
Que con fecha 14 de junio de 2019, se recibió resolución de fecha 13 de junio de 2019, emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SX-JDC-185/2019, promovido por los CC. Alma Ruth Gutiérrez Vera, Adán Martín Méndez Díaz, María Candelaria López Morgan y Jorge Luis Gutiérrez Cruz, en su calidad de Síndica Propietaria, y regidores propietarios del Municipio de Arriaga, Chiapas, en contra de la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, en los expedientes TEECH/JDC/008/2019 y TEECH/JDC/010/2019, acumulados.
De lo anterior, el Pleno de este Congreso local, respecto al ámbito de su competencia, dió estricto cumplimiento a la sentencia antes mencionada, a través del Decreto número 206, de fecha 18 de Junio de 2019, en los siguientes términos:
Artículo Primero.- El Pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, deja sin efectos el acta número 14, del 14
de marzo del 2019, de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chiapas, por medio del cual se acordaron las licencias como renuncias y, por ende, se determinó la desaparición del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas; y con base en ello se justificó la designación de un Concejo Municipal en dicho municipio.
1

3

miércoles 24 de julio de 2019

Periódico Oficial No. 045 3a. Sección
Artículo Segundo.- El Pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, tiene por restituidos a los CC. Alma Ruth Gutiérrez Vera, María Candelaria López Morgan, Adán Martín Méndez Díaz y Jorge Luis Gutiérrez Cruz, así como de las ciudadanas Ana Lucía Ruiz Díaz y María Concepción Palacios Moguel, como integrantes del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas, en términos del resolutivo segundo de la sentencia de fecha 13 de Junio de 2019, emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SX-JDC-185/2019.
Artículo Tercero.- Notifíquese a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la presente resolución, para los efectos legales correspondientes.
Que con fecha 15 de julio de 2019, se recibió resolución de fecha 10 de julio de 2019, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SUP-REC-403/2019, respecto al recurso de reconsideración en el que modifica la resolución dictada por la Sala Xalapa en el expediente SX-JDC-185/2019, la cual restituyó en el cargo a los entonces actores Alma Ruth Gutiérrez Vera, María Candelaria López Morgan, Adán Martín Méndez Díaz y Jorge Luis Gutiérrez Cruz, así como a las ciudadanas Ana Lucía Ruiz Díaz y María Concepción Palacios Moguel, como integrantes del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas, señalando en sus efectos de la sentencia lo siguiente:
Efectos La Sala Superior modifica la resolución de la Sala Xalapa de clave SX-JDC-185/2019, con el objeto de que las personas que integran el Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas, electas por el voto popular, se reincorporen para ocupar sus cargos.
Cargo Síndica Propietaria:
1er Regidor Propietario:
2da Regidora Propietaria:
3er Regidor Propietario:
4ta Regidora Propietaria:
5to Regidor Propietario:
Regidora Plurinominal:
Regidora Plurinominal:
Regidora Plurinominal:

Nombre Alma Ruth Gutiérrez Vera Adán Martín Méndez Díaz María Candelaria López Morgan José Alfredo Toledo Blas Olga Mayreli Aguilar Rasgado Jorge Luis Gutiérrez Cruz María Alejandra Martínez Bezares Ana Lucía Ruiz Díaz María Concepción Palacios Moguel
Por lo expuesto y fundado, la Sala Superior aprueba el siguiente RESOLUTIVO
ÚNICO. Se modifica la resolución impugnada, por lo que hace a la materia de análisis en el presente recurso de reconsideración.
NOTIFÍQUESE, como en derecho proceda.

2

4

miércoles 24 de julio de 2019

Periódico Oficial No. 045 3a. Sección
La Comisión Permanente de este Congreso del Estado, mediante Decreto número 224, de fecha 17
de Julio de 2019, dio estricto cumplimiento a dicha sentencia, en los siguientes términos:
Artículo Primero.- La Comisión Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, tiene por restituidos a los CC.
José Alfredo Toledo Blas, Olga Mayreli Aguilar Rasgado y a María Alejandra Martínez Bezares, como integrantes del Ayuntamiento Municipal de Arriaga, Chiapas.
Artículo Segundo.- La Comisión Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, tiene por restituidas a las personas que integran el Ayuntamiento Municipal de Arriaga, Chiapas, electas por el voto popular, y que ocupan sus cargos, de la siguiente manera:
Cargo S í n d i c a Propietaria:
1er Regidor Propietario:
2da Regidora Propietaria:
3er Regidor Propietario:
4ta Regidora Propietaria:
5to Regidor Propietario:
Regidora Plurinominal:
Regidora Plurinominal:
Regidora Plurinominal:

Nombre Alma Ruth Gutiérrez Vera Adán Martín Méndez Díaz María Candelaria López Morgan José Alfredo Toledo Blas Olga Mayreli Aguilar Rasgado Jorge Luis Gutiérrez Cruz María Alejandra Martínez Bezares Ana Lucía Ruiz Díaz María Concepción Palacios Moguel
Artículo Tercero.- Notifíquese a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la presente resolución, para los efectos legales correspondientes.
Que mediante oficio número HAM/SM/1022/2019, de fecha 11 de Julio de 2019, y recibido en oficialía de partes y en la Presidencia de la Mesa Directiva de este Poder Legislativo, el 16 de Julio del año en curso, el Licenciado Óscar René Villanueva Martínez, Secretario Municipal del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas, remite original del acta de cabildo número 37 Bis, de fecha 10 de Julio del presente año, en la cual los CC. María Candelaria López Morgan, Adán Martín Méndez Díaz, Jorge Luis Gutiérrez Cruz, Regidores Propietarios y Alma Ruth Gutiérrez Vera, Síndica Municipal de dicho Ayuntamiento, en la cual los cuatro munícipes acordaron lo siguiente se transcribe:
CUARTO.- La C. María Candelaria López Morgan, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 60
Fracción I de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas y para dar cumplimiento al Artículo 36 de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas y artículo 81 párrafo Tercero de la Constitución Política del Estado de Chiapas, y después de recibir el Oficio 00375 de Fecha Primero de Julio de 2019 y recibido en este Ayuntamiento el 09 de Julio de 2018, signado por
3

5

miércoles 24 de julio de 2019

Periódico Oficial No. 045 3a. Sección
el C. Diputado Marcelo Toledo Cruz, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, en el cual señala que la Propuesta de la C. María Candelaria López Morgan, como Presidente Municipal del Ayuntamiento de Arriaga en sustitución del Dr. David Parada Vázquez, es improcedente por no ser del mismo género, de acuerdo al artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por tanto pone en conocimiento del Cuerpo Edilicio, la intención de ratificar la Propuesta inicial del pasado 8 de Febrero de 2019 a través del Acta de Sesión Extraordinaria de Cabildo No. 20
presentada mediante los Oficios No. HAM/SM/067/2019, HAM/SM/068/2019 y HAM/SM/069/2019 a la LXVII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chiapas de Nombrar al Dr. Adán Martín Mendez Díaz, Presidente Municipal del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Arriaga, para dar cumplimiento a lo que señala la Legislación Vigente.
Una vez discutido el tema, con la participación de todos los involucrados, la C. María Candelaria López Morgan, Segunda Regidora, de acuerdo a los Artículos 60 Fracción I y 57 Fracción XXV de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas, declara que este punto de acuerdo fue APROBADO POR MAYORIA, por tanto se hará del conocimiento de la LXVII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, para dar el trámite correspondiente que señala el Artículo 36 Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas.
Por otra parte, mediante oficio HAM/PM/001/2019, de fecha 12 de Julio de 2019, y recibido en oficialía de partes y en la Presidencia de la Mesa Directiva de este Congreso Local, con la misma fecha, los CC. José Alfredo Toledo Blas, Olga Mayreli Aguilar Rasgado, Regidores Propietarios y Ana Lucía Ruiz Díaz, María Concepción Palacios Moguel y María Alejandra Martínez Bezares, Regidoras Plurinominales del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas, remiten original del acta de cabildo número 001/2019, segundo semestre, de fecha 12 de Julio del año en curso, en la cual los cinco munícipes acordaron lo siguiente se transcribe:
VII. ANÁLISIS, REVISIÓN Y EN SU CASO APROBACIÓN DE LA PROPUESTA PARA
DESIGNACIÓN DEL PRESIDENTE MUNICIPAL SUSTITUTO DE QUE DEBERÁ FUNGIR EN SU
ENCARGO HASTA EL TREINTA DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL VEINTIUNO.
En consecuencia, este cuerpo Colegiado procedió el análisis y revisión de la solicitud planteada por María Concepción Palacios Moguel, Regidora Plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional, en términos del artículo 36 de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas. Una vez concedido el uso de la voz de todos los presentes, votan en este acto a favor 5 de los 9 regidores que integran este ayuntamiento de la siguiente manera:
José Alfredo Toledo Blas; A FAVOR.
Olga Mayreli Aguilar Rasgado: A FAVOR
Ana Lucía Ruiz Díaz; A FAVOR
María Concepción Palacios Moguel: A FAVOR
María Alejandra Martínez Bezares: A FAVOR
En consecuencia se declara APROBADA por MAYORIA RELATIVA, la propuesta realizada para que el Ciudadano José Alfredo Toledo Blas, funja como Presidente Municipal del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas a partir de la Designación y Aprobación del Congreso y hasta el treinta de septiembre de dos mil veintiuno, declarando procedente la propuesta.

4

6

miércoles 24 de julio de 2019

Periódico Oficial No. 045 3a. Sección
Al conocerse el resultado de la votación, el Ciudadano José Alfredo Toledo Blas, acepta el cargo por el que se le propone, así como las obligaciones y facultades inherentes al cargo conferidas por el Ayuntamiento actuado en Mayoría.
De acuerdo a lo anterior y de conformidad con el artículo 36 de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas, que establece que en caso de renuncia o falta definitiva de algunas de las personas que integran el Ayuntamiento, se enviará al Congreso del Estado una propuesta para hacer las sustituciones correspondientes, siendo el Congreso del Estado quien hará la designación correspondiente conforme a la propuesta que reciba el Ayuntamiento, este Cabildo restituido actuando en su Mayoría ordena que de manera inmediata sea enviada la propuesta del ciudadano José Alfredo Toledo Blas al Congreso del Estado de Chiapas, para que éste sea designado como Presidente Municipal del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas a partir de la Designación y Aprobación del Congreso y hasta el treinta de septiembre de dos mil veintiuno.
Asimismo, mediante oficio número HAM/PM/002/2019, de fecha 17 de Julio de 2019, y recibido en oficialía de partes y en la Presidencia de la Mesa Directiva de este Congreso Local, con la misma fecha, los CC. José Alfredo Toledo Blas, Olga Mayreli Aguilar Rasgado, Regidores Propietarios y Ana Lucía Ruiz Díaz, María Concepción Palacios Moguel y María Alejandra Martínez Bezares, Regidoras Plurinominales del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas, remiten original del acta de cabildo número 002/2019, segundo semestre, de fecha 16 de Julio del año en curso, en la cual los cinco munícipes acordaron lo siguiente se transcribe:
El Ciudadano José Alfredo Toledo Blas, Tercer Regidor Propietario, pone a consideración del cabildo la propuesta que se hizo a su favor por los demás miembros del Ayuntamiento actuando en Mayoría, para ocupar el cargo de Presidente Municipal Sustituto de este Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas, dentro del ACTA DE CABILDO EXTRAORDINARIA NÚMERO 001/2019 SEGUNDO
SEMESTRE DE FECHA 12 DE JULIO DEL 2019 y lo somete a votación:
Alma Ruth Gutiérrez Vera; Síndico Municipal: La Cual se abstiene a responder a pesar de estar dentro de las instalaciones que ocupa la sala de cabildo y en la Sesión por la cual fueron convocados.
Adán Martín Méndez Díaz, Primer Regidor: El cual se abstiene a responder a pesar de estar dentro de las Instalaciones que ocupa la sala de cabildo y en la Sesión por la cual fueron convocados.
María Candelaria López Morgan, Segunda Regidora: La cual se abstiene a responder a pesar de estar dentro de las Instalaciones que ocupa la sala de cabildo y en la Sesión por la cual fueron convocados.
José Alfredo Toledo Blas, Tercer Regidor: A Favor Olga Mayreli Aguilar Rasgado, Cuarta Regidora: A Favor Jorge Luis Gutiérrez Cruz; Quinto Regidor: El cual se abstiene a responder a pesar de estar dentro de las Instalaciones que ocupa la sala de cabildo y en la Sesión por la cual fueron convocados.
Ana Lucía Ruiz Díaz; Regidora De Representación Proporcional Del Partido Morena: A Favor María Concepción Palacios Moguel; Regidora De Representación Proporcional Del Partido Revolucionario Institucional: A Favor María Alejandra Martínez Bezares; Regidora De Representación Proporcional Del Partido Verde Ecologista De México: A Favor
5

7

miércoles 24 de julio de 2019

Periódico Oficial No. 045 3a. Sección
Los oficios números HAM/PM/001/2019, HAM/PM/002/2019 y HAM/SM/1022/2019, mencionados en líneas anteriores, fueron leídos en sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de este Poder Legislativo, el 18 de Julio del 2019 y fueron turnados con los expedientes respectivos para su estudio y elaboración del dictamen, a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
El artículo 81, párrafo tercero, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, que establece que en caso de renuncia o falta definitiva de algunos de los miembros del ayuntamiento, éste enviará al Congreso del Estado una propuesta de entre sus miembros que quedaren, para hacer las sustituciones correspondientes; el Congreso del Estado designará de la propuesta que envíe el Ayuntamiento. En todos los casos esta designación garantizará que la o el sustituto, sea del mismo género a quien sustituye.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, al haber valorado el acta de cabildo número 037 Bis, de la Sesión Extraordinaria de fecha 10 de Julio de 2019, recibida por este órgano legislativo por medio de oficio el dieciséis del presente mes y año; en la cual, cuatro integrantes del Ayuntamiento Municipal de Arriaga, Chiapas, acordaron ratificar la propuesta efectuada a través del acta de la sesión extraordinaria de cabildo número 20, de fecha ocho de Febrero de 2019, para que el Primer Regidor Propietario Adán Martín Méndez Díaz, asumiera el cargo de Presidente Municipal, en sustitución de David Parada Vázquez, determina que dicha propuesta y solicitud deviene de improcedente, toda vez que se razona que el Acta de Cabildo número 037 Bis antes mencionada, fue aprobada previo al dictado de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SUP-REC-403/2019; esto es así, dado a que como se advierte de la propia Acta de Cabildo referida, la misma fue iniciada a las diecinueve horas del día diez de julio del presente año con la convocatoria dirigida a sólo 6 miembros del Cabildo restituido y sin considerar lo resuelto por la mencionada Sala Superior, misma que tuvo por restituidos a 9
integrantes del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas.
Por ende, se considera que la misma no puede contener eficacia y sustento legal compatible con lo ordenado dentro del juicio ciudadano SUP-REC-403/2019, en la que, como se dijo, ordena restituir a 9 integrantes del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas, máxime que el Acta de Cabildo de diez de julio de dos mil diecinueve antes referida, únicamente se encuentra signada por cuatro integrantes del Ayuntamiento Municipal de Arriaga, Chiapas, sin que pueda considerarse que hubo una Mayoría en la misma, así como que en ésta, exista la voluntad de los 9 integrantes del ahora cabildo restituido, o en su caso, que se pueda considerar que existió una plena Mayoría Relativa.
Igual cobra importancia, considerar que el Acta que se pretende ratificar mediante la diversa 037 Bis de diez de julio de dos mil diecinueve, lo es, el Acta de la sesión Extraordinaria de Cabildo número 20, de fecha 08 de Febrero de 2019, misma que se considera fue superada por la propia cadena impugnativa incoada ante los tribunales electorales local y federales por el otrora Ayuntamiento destituido, la cual concluyó con la reincorporación de los ahora 9 integrantes del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas.
En conclusión, queda en evidencia que el Acta de Cabildo número 037 Bis, de la Sesión Extraordinaria de diez de Julio de 2019, mencionada fue celebrada previamente y sin tomar en consideración la resolución de diez de julio de dos mil diecinueve, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del expediente SUP-REC-403/2019, respecto al recurso de reconsideración en el que modifica la diversa resolución dictada por la Sala Xalapa en el expediente SX-JDC-185/2019, y por medio de la cual, se tiene por reincorporados en sus cargos a 9 de los integrantes del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas; así como, sin haber sido incluida o tomada en cuenta la voluntad de 5 integrantes del actual Ayuntamiento restituido.

6

8

miércoles 24 de julio de 2019

Periódico Oficial No. 045 3a. Sección
Por lo que, considerar el contenido de la multicitada Acta de Cabildo número 037 Bis, de la Sesión Extraordinaria de diez de Julio de 2019 y darle plena validez legal, sería tanto como incumplir con lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, o caer en desacato a un mandato judicial por parte de este Poder Legislativo.
En consecuencia, y con el objeto de que el Ayuntamiento Municipal de Arriaga, Chiapas, se encuentre debidamente integrado para su buen ejercicio constitucional para el desempeño de sus atribuciones que marca la ley, determina que son procedentes los acuerdos plasmados en las actas de cabildo números 001/2019, segundo semestre, y 002/2019, segundo semestre, de las sesiones extraordinarias de fechas 12 y 16 de Julio de 2019, en las cuales por Mayoría Relativa, cinco de los nueve integrantes del Ayuntamiento Municipal de Arriaga, Chiapas, los CC. José Alfredo Toledo Blas, Olga Mayreli Aguilar Rasgado, Regidores Propietarios y Ana Lucía Ruiz Díaz, María Concepción Palacios Moguel y María Alejandra Martínez Bezares, quienes acordaron y plasmaron su voluntad para que el Tercer Regidor Propietario, José Alfredo Toledo Blas, asuma el cargo de Presidente Municipal en el Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas, aunado a que dichos acuerdos de cabildo fueron tomados con posterioridad a la restitución de las 09 personas que integran el Ayuntamiento Municipal de Arriaga, Chiapas, electas por el voto popular, instruida a través de la resolución de fecha 10 de Julio de 2019, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SUP-REC-403/2019, respecto al recurso de reconsideración en el que modificó la resolución dictada por la Sala Xalapa en el expediente SX-JDC-185/2019, la cual restituyó en el cargo a los entonces actores Alma Ruth Gutiérrez Vera, María Candelaria López Morgan, Adán Martín Méndez Díaz y Jorge Luis Gutiérrez Cruz, así como a las ciudadanas Ana Lucía Ruiz Díaz y María Concepción Palacios Moguel, como integrantes del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas, de la siguiente manera:
Cargo Síndica Propietaria:
1er Regidor Propietario:
2da Regidora Propietaria:
3er Regidor Propietario:
4ta Regidora Propietaria:
5to Regidor Propietario:
Regidora Plurinominal:
Regidora Plurinominal:
Regidora Plurinominal:

Nombre Alma Ruth Gutiérrez Vera Adán Martín Méndez Díaz María Candelaria López Morgan José Alfredo Toledo Blas Olga Mayreli Aguilar Rasgado Jorge Luis Gutiérrez Cruz María Alejandra Martínez Bezares Ana Lucía Ruiz Díaz María Concepción Palacios Moguel
Finalmente cabe destacar que el artículo 59 de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia Gobierno y Administración Municipal para el Estado de Chiapas, establece que tanto los regidores electos por el principio de mayoría relativa y por el sistema de representación proporcional, tendrán los mismos derechos y obligaciones, sin que se establezca un sistema de prelación para dirimir quien en su caso, tiene mejor derecho que otro.
Derivado de lo anterior, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, acordó para que el Tercer Regidor Propietario José Alfredo Toledo Blas, asuma a partir de la fecha que fuese aprobado por la Comisión Permanente de este Poder Legislativo, el cargo de Presidente Municipal en el Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas.
Por lo que la Comisión Permanente de este Congreso local en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 81, párrafo tercero, de la Constitución Política del Estado de Chiapas, y 222, de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado,
7

9

miércoles 24 de julio de 2019

Periódico Oficial No. 045 3a. Sección
acuerda para que el Tercer Regidor Propietario José Alfredo Toledo Blas, asuma a partir de la presente fecha, el cargo de Presidente Municipal en el Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas.
Por las consideraciones y fundamentos expuestos, la Comisión Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, expide el siguiente:
Decreto
Artículo Primero.- Con fundamento en los dispuesto en los artículos 81, párrafo tercero, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, y 222, de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado, se nombra al Tercer Regidor Propietario José Alfredo Toledo Blas, para que a partir de la presente fecha, asuma el cargo de Presidente Municipal en el Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas.
Artículo Segundo.- Se expide el nombramiento y comunicados correspondientes, para que previa protesta de ley que rinda ante el Ayuntamiento de cuenta, el munícipe que se nombra, asuma el cargo conferido.

Transitorio Artículo Único.- El presente Decreto entrará en vigor a partir de la presente fecha.
El Ejecutivo del Estado dispondrá se publique, circule y el Honorable Ayuntamiento Municipal de Arriaga, Chiapas, proveerá a su debido cumplimiento.
Dado en el Salón de Usos Múltiples del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a los 24 días del mes de Julio del 2019.- D. P. C.
Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.- D. S. C. Adriana Bustamante Castellanos.- Rúbricas.
De conformidad con la fracción I del artículo 59 de la Constitución Política Local y para su observancia, promulgo el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo del Estado, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a los 24 días del mes de Julio del año dos mil diecinueve.Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas.- Ismael Brito Mazariegos, Secretario General de Gobierno.- Rúbricas.

8

10

ORGANO DE DIFUSION OFICIAL DEL ESTADO LIBRE Y
SOBERANO DE CHIAPAS

DIRECTORIO

ISMAEL BRITO MAZARIEGOS
SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

MARÍA GUADALUPE SÁNCHEZ ZENTENO
DIRECTORA GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS DE GOBIERNO

MARÍA DE LOS ANGELES LÓPEZ RAMOS
DIRECTORA DE LEGALIZACIÓN Y PUBLICACIONES OFICIALES

DOMICILIO:

PALACIO DE GOBIERNO, 2DO
PISO AV. CENTRAL ORIENTE
COLONIA CENTRO, C.P. 29000
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.
TEL.: 961 613 21 56
MAIL: periodicooficial@sgg.chiapas.gob.mx
DISEÑADO EN: