Dateas

Diario Oficial de la Unión Europea del 21/6/2021 - Comunicaciones e Informaciones

*Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Text version*

Source: Diario Oficial de la Unión Europea - Comunicaciones e Informaciones

1Diario Oficial C 241 de la Unión Europea 64.o año Edición en lengua española Comunicaciones e informaciones 21 de junio de 2021 Sumario II Comunicaciones COMUNICACIONES PROCEDENTES DE LAS INSTITUCIONES, ÓRGANOS Y ORGANISMOS DE LA UNIÓN EUROPEA Comisión Europea 2021/C 241/01 2021/C 241/02 IV No oposición a una concentración notificada Asunto M.10203 PSA/Felbermayr/PSA Breakbulk/Coil Terminal 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 No oposición a una concentración notificada Asunto M.10275 SMFL/Yanmar/Yanmar Credit 1 . . . . . . 2 Información INFORMACIÓN PROCEDENTE DE LAS INSTITUCIONES, ÓRGANOS Y ORGANISMOS DE LA UNIÓN EUROPEA Consejo 2021/C 241/03 2021/C 241/04 Conclusiones del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, sobre el refuerzo de la gobernanza multinivel al fomentar la participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Conclusiones del Consejo sobre tecnologías de datos para optimizar la mejora de la legislación . . . . . . . . . . . 13 Comisión Europea 2021/C 241/05 Tipo de cambio del euro 18 de junio de 2021 16 2021/C 241/06 Comunicación de la Comisión relativa a los tipos de interés vigentes a efectos de recuperación de ayudas estatales y los tipos de referencia/de actualización aplicables a partir del 1 de julio de 2021 publicada de conformidad con el artículo 10 del Reglamento CE n.o 794/2004 de la Comisión, de 21 de abril de 2004 . . . 17 ES 1 Texto pertinente a efectos del EEE.
2V Anuncios PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Comisión Europea 2021/C 241/07 2021/C 241/08 Notificación previa de una concentración Asunto M.10264 SoftBank/Altor Fund Manager/Iyuno Asunto que podría ser tramitado conforme al procedimiento simplificado 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Notificación previa de una concentración Asunto M.10250 Accor/Keys/Hotel Portfolio Asunto que podría ser tramitado conforme al procedimiento simplificado 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 1 Texto pertinente a efectos del EEE.
321.6.2021 Diario Oficial de la Unión Europea ES C 241/1 II Comunicaciones COMUNICACIONES PROCEDENTES DE LAS INSTITUCIONES, ÓRGANOS Y ORGANISMOS DE LA UNIÓN EUROPEA COMISIÓN EUROPEA No oposición a una concentración notificada Asunto M.10203 PSA/Felbermayr/PSA Breakbulk/Coil Terminal Texto pertinente a efectos del EEE 2021/C 241/01 El 11 de junio de 2021, la Comisión decidió no oponerse a la concentración notificada que se cita en el encabezamiento y declararla compatible con el mercado interior. Esta decisión se basa en el artículo 6, apartado 1, letra b del Reglamento CE no 139/2004 del Consejo 1. El texto íntegro de la decisión solo está disponible en inglés y se hará público una vez que se elimine cualquier secreto comercial que pueda contener. Estará disponible: en la sección de concentraciones del sitio web de competencia de la Comisión http ec.europa.eu/competition/ mergers/cases/. Este sitio web permite localizar las decisiones sobre concentraciones mediante criterios de búsqueda tales como el nombre de la empresa, el número de asunto, la fecha o el sector de actividad, en formato electrónico en el sitio web EUR-Lex http eur-lex.europa.eu/homepage.html?locale=es con el número de documento 32021M10203. EUR-Lex da acceso al Derecho de la Unión en línea. 1 DO L 24 de 29.1.2004, p. 1.
4C 241/2 ES Diario Oficial de la Unión Europea 21.6.2021 No oposición a una concentración notificada Asunto M.10275 SMFL/Yanmar/Yanmar Credit Texto pertinente a efectos del EEE 2021/C 241/02 El 11 de junio de 2021, la Comisión decidió no oponerse a la concentración notificada que se cita en el encabezamiento y declararla compatible con el mercado interior. Esta decisión se basa en el artículo 6, apartado 1, letra b del Reglamento CE no 139/2004 del Consejo 1. El texto íntegro de la decisión solo está disponible en inglés y se hará público una vez que se elimine cualquier secreto comercial que pueda contener. Estará disponible: en la sección de concentraciones del sitio web de competencia de la Comisión http ec.europa.eu/competition/ mergers/cases/. Este sitio web permite localizar las decisiones sobre concentraciones mediante criterios de búsqueda tales como el nombre de la empresa, el número de asunto, la fecha o el sector de actividad, en formato electrónico en el sitio web EUR-Lex http eur-lex.europa.eu/homepage.html?locale=es con el número de documento 32021M10275. EUR-Lex da acceso al Derecho de la Unión en línea. 1 DO L 24 de 29.1.2004, p. 1.
521.6.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 241/3 IV Información INFORMACIÓN PROCEDENTE DE LAS INSTITUCIONES, ÓRGANOS Y ORGANISMOS DE LA UNIÓN EUROPEA CONSEJO Conclusiones del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, sobre el refuerzo de la gobernanza multinivel al fomentar la participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones 2021/C 241/03 EL CONSEJO Y LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS, REUNIDOS EN EL SENO DEL CONSEJO, RECORDANDO QUE: 1. El artículo 165 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece que la acción de la Unión se encaminará a fomentar la participación de los jóvenes en la vida democrática de Europa. 2. El artículo 2 del Tratado de la Unión Europea establece que la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. El artículo 10, apartado 3, reconoce que todo ciudadano tiene derecho a participar en la vida democrática de la Unión. 3. Los artículos 11 y 12 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea establecen que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de asociación. El artículo 24 establece que los niños podrán expresar su opinión libremente y estipula que esta será tenida en cuenta para los asuntos que les afecten, en función de su edad y madurez. 4. La Resolución del Consejo sobre un marco para la cooperación europea en el ámbito de la juventud: la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027 1 señala la importancia de apoyar el compromiso social y cívico, y está encaminada a garantizar que todos los jóvenes tengan los recursos necesarios para participar en la sociedad. La Resolución reconoce también la participación 2 y las dimensiones mundial, europea, nacional, regional y local 3. 1 DO C 456 de 18.12.2018, p. 1. 2 Reconociendo que todos los jóvenes son un recurso para la sociedad, todas las políticas y actividades relativas a la juventud deben respaldar su derecho a participar en el desarrollo, la aplicación y el seguimiento de las políticas que les afectan a través de una participación significativa de los jóvenes y de las organizaciones juveniles. En este contexto, las políticas deben estar basadas en el reconocimiento de los cambios provocados por la comunicación digital que afectan a la participación cívica y democrática. 3 A fin de garantizar un efecto duradero para los jóvenes, es importante que la política de juventud de la UE se aplique teniendo presentes las interrelaciones con las escalas regional y local, y que se lleven a cabo actividades para apoyar las políticas de juventud a nivel de la base. Al mismo tiempo, deben tenerse en cuenta las voces de las personas jóvenes cuando se traten cuestiones globales.
6C 241/4 ES Diario Oficial de la Unión Europea 21.6.2021 5. La Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 4 señala que los jóvenes son agentes activos del desarrollo sostenible. El Programa de Acción Mundial para los Jóvenes 5 aboga por una participación plena y efectiva de los jóvenes en la vida de la sociedad. 6. La Carta europea revisada del Consejo de Europa sobre la participación de los jóvenes en la vida local y regional 6 subraya la necesidad de reforzar el acceso de los jóvenes al pleno disfrute de sus derechos y libertades, en particular los relacionados con la participación. 7. Las Conclusiones del Consejo sobre el fomento de la conciencia democrática y el compromiso democrático de los jóvenes en Europa 7 reconocen que se debe permitir a los jóvenes participar de manera significativa en las decisiones sobre todos los asuntos que les conciernen. Tienen derecho a la libertad de expresión, al acceso a la información y a ser protegidos contra la discriminación. 8. Las Conclusiones del Consejo sobre el papel de los jóvenes en la construcción de una sociedad segura, cohesionada y equilibrada en Europa 8 afirman que los jóvenes son innovadores y vectores de cambio, y hay que solicitar y respaldar activamente su contribución y considerarla esencial en la construcción de una sociedad pacífica y en el apoyo a una gobernanza democrática. 9. La Resolución del Consejo sobre el fomento de la participación política de los jóvenes en la vida democrática de Europa 9 y la Resolución del Consejo relativa al fomento de formas de participación nuevas y efectivas de todos los jóvenes en la vida democrática de Europa 10 refuerzan la dimensión juvenil en general y señalan la importancia de promover la participación activa y responsable de los jóvenes en la elaboración de las políticas que les afectan. 10. El Eurobarómetro Flash sobre los jóvenes 11 de 2019 señala que los jóvenes participan muy activamente en la vida democrática y que los niveles de participación están aumentando, observándose que tres cuartas partes de los jóvenes encuestados han participado en algún tipo de movimiento organizado. 11. Según el estudio sobre el panorama de la representación de los jóvenes en la UE 12, el sector de la juventud de la UE está creciendo y las estructuras juveniles tradicionales como las ONG y las redes siguen teniendo un papel fundamental. El estudio también señala que es necesario contar con espacios de participación más diversos y flexibles. RECONOCIENDO QUE: 12. Si bien se han realizado importantes avances, los jóvenes siguen teniendo menos oportunidades de participación, están infrarrepresentados en los procesos de toma de decisiones y se enfrentan a múltiples retos que se han agravado debido a la pandemia de COVID-19. Entre los principales retos 13 que se han acentuado para los jóvenes en situación vulnerable se incluyen un mayor riesgo de desempleo, precariedad laboral, pobreza, exclusión, marginalización, discriminación y desigualdad, una inversión insuficiente en el desarrollo de capacidades y efectos en su salud mental. 4 5 6 7 8 9 10 11 https www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang=E. https www.un.org/development/desa/youth/world-programme-of-action-for-youth.html. 1992, Carta europea revisada sobre la participación de los jóvenes en la vida local y regional, 2003 y 2015. DO C 415 de 1.12.2020, p. 16. DO C 195 de 7.6.2018, p. 13. DO C 417 de 15.12.2015, p. 10. DO C 169 de 9.6.2011, p. 1. Eurobarómetro Flash 478: How do we build a stronger, more united Europe? The views of young people Cómo construimos una Europa más fuerte y unida? Los puntos de vista de los jóvenes, https data.europa.eu/euodp/fr/data/dataset/S2224_478_ENG. 12 Study on the landscape of youth representation in the EU Estudio sobre el panorama de la representación de los jóvenes en la UE, 2019, https op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/57e87ca0-900d-11ea-812f-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF/sourcesearch. 13 Asociación entre la UE y el Consejo de Europa en el ámbito de la juventud: Towards a better understanding of the impact of Covid-19 on the youth sector Hacia una mejor comprensión de los efectos de la pandemia de COVID-19 en el sector de la juventud, https pjp-eu. coe.int/documents/42128013/72351197/Summary+13+Oct+2020.pdf/c8808ff7-25be-f7f9-3504-b2a189a64bd0; Parlamento Europeo: COVID-19: MEPs ask to prevent lasting damage on youth and on sport COVID-19: diputados al Parlamento Europeo piden que se evite causar daños duraderos en la juventud y el deporte, enero de 2021, https www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/ 20210122IPR96224/covid-19-meps-ask-to-prevent-lasting-damage-on-youth-and-on-sport; Medidas políticas clave de la OCDE ante el coronavirus COVID-19, Youth and COVID-19: Response, recovery and resilience Los jóvenes y la COVID-19: respuesta, recuperación y resiliencia, junio de 2020, https www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/youth-and-covid-19-responserecovery-and-resilience-c40e61c6/; OIT, Empleo juvenil, https www.ilo.org/global/topics/youth-employment/langes/index.htm.
721.6.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 241/5 13. La creciente vulnerabilidad de los jóvenes está relacionada con el acceso desigual a una educación y formación formales de carácter inclusivo, al aprendizaje no formal e informal y a las oportunidades, su representación excesiva en las modalidades de trabajo atípico y un acceso insuficiente a la protección social, lo que tiene un efecto estructural en la vida de los jóvenes y en su emancipación y su transición hacia la autonomía, en particular en lo que se refiere al acceso a la vivienda, a unas condiciones de vida equitativas, a la atención sanitaria y a puestos de trabajo dignos. 14. Existe una necesidad urgente de proporcionar a los jóvenes una educación para la ciudadanía de calidad que fomente los valores democráticos y de dotarles de competencias en materia de información y alfabetización mediática que les permitan comprender los contextos políticos y sociales, reconocer las amenazas que representan la desinformación, la polarización y la propaganda, y estar plena y libremente informados para elegir y tomar las decisiones pertinentes. 15. La nueva Agenda Estratégica del Consejo Europeo para 2019-2024 14 y el programa de trabajo de la Comisión para 2021 15 reconocen el papel de los jóvenes en la construcción de una Europa climáticamente neutra, ecológica, equitativa, digital y social, en la promoción de unos modelos de consumo y producción sostenibles, y en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. 16. El aprendizaje no formal e informal desempeña un papel fundamental, por ejemplo en lo que se refiere al ámbito cívico y la participación, forma parte de la Agenda Europea de Trabajo en el ámbito de la Juventud 16, y tiene por objeto reforzar y desarrollar la cooperación entre los diversos agentes que participan en las distintas áreas del trabajo en el ámbito de la juventud, en consonancia con el Proceso de Bonn y la aplicación de un marco estratégico para el desarrollo del trabajo en el ámbito de la juventud 17. CONSIDERAN QUE: 17. Los jóvenes aportan una contribución esencial al desarrollo continuo de la sociedad. Las decisiones que tomemos ahora afectan a sus vidas tanto en el presente como en el futuro. A los jóvenes les afectan cuestiones transversales relacionadas con la agenda política en su conjunto y, por eso, su participación e implicación a la hora de encontrar soluciones a los retos sociales, medioambientales, digitales, económicos, culturales y políticos resultan esenciales para fomentar el principio democrático de la representación. De este modo se permitiría a los jóvenes tomar las riendas de su vida, aprender, tener voz en la construcción de unas sociedades resilientes, cohesionadas, inclusivas, climáticamente neutras, prósperas, equitativas y sostenibles, y contribuir a la recuperación de Europa en situaciones de crisis graves, como la pandemia de COVID-19, y a las transiciones digital y ecológica. 18. Para desarrollar un planteamiento eficaz en lo que respecta a la gobernanza multinivel 18 en el ámbito de la juventud, y en particular en relación con la participación de los jóvenes, es importante apoyar el establecimiento y el desarrollo de una representación juvenil a todos los niveles 19, reconocer el derecho de los jóvenes a organizarse de forma autónoma y participar, y dotarles de las herramientas necesarias para ello. Reconocer y prestar apoyo a las organizaciones y estructuras juveniles y garantizar un entorno propicio a todos los niveles es esencial para asegurar la participación efectiva, significativa y duradera de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones. 19. La Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027 20 hace referencia a la participación de los jóvenes en la vida democrática, apoya el compromiso social y cívico y está encaminada a garantizar que todos los jóvenes tengan los recursos necesarios para participar en la sociedad. Hace hincapié en hacer realidad la visión y los objetivos de los jóvenes en relación con Europa mediante la movilización, por parte de todos los interesados, de instrumentos estratégicos a escala de la UE y de acciones a escala nacional, regional y local. 14 https www.consilium.europa.eu/media/39914/a-new-strategic-agenda-2019-2024.pdfhttps www.consilium.europa.eu/media/ 39964/a-new-strategic-agenda-2019-2024-es.pdf. 15 https ec.europa.eu/info/publications/2021-commission-work-programme-key-documents_es. 16 Resolución sobre el marco para establecer una agenda europea de trabajo en el ámbito de la juventud 2020/C 415/01, https eur-lex. europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A42020Y1201%2801%29&qid=1619098394619. 17 Declaración final de la tercera Convención Europea sobre Trabajo con los Jóvenes https www.eywc2020.eu/downloads/doctrine/WebforumVeranstaltungenWebsiteBundle:Media-file-54/EN_3rd%20EYWC_final% 20Declaration.pdf. 18 Véase la definición que figura en el anexo. 19 Véase la definición que figura en el anexo. 20 DO C 456 de 18.12.2018, p. 1.
8C 241/6 ES Diario Oficial de la Unión Europea 21.6.2021 20. Las 11 Metas de la Juventud Europea 21 se centran en la visión de los jóvenes en relación con Europa, señalan ámbitos transversales que influyen en la vida de los jóvenes y reflejan las prioridades que son importantes para ellos, entre ellas su participación en la Meta de la Juventud Europea n.o 9 Espacio y participación para todos. 21. La participación de los jóvenes se refiere al ejercicio de derechos y a tener oportunidades, acceso igualitario, apoyo y responsabilidad para participar e influir en las decisiones, e implicarse de manera sistemática en iniciativas y actividades que contribuyan a reforzar una sociedad basada en los valores de la UE. 22. Asimismo, con la participación de los jóvenes se pretende evitar la reducción de los espacios para la sociedad civil, lo cual repercute de manera significativa en los procesos de toma de decisiones y genera problemas adicionales a los jóvenes, las organizaciones y estructuras juveniles y los trabajadores en el ámbito de la juventud. 23. En los últimos diez años, el Diálogo de la UE con la Juventud 22 ha sido decisivo para impulsar la participación de los jóvenes a todos los niveles, mediante la participación de consejos de la juventud, grupos de trabajo nacionales y otras partes interesadas del ámbito de la juventud, promoviendo al mismo tiempo un diálogo estructural con los responsables políticos pertinentes. Las partes interesadas de la sociedad civil joven, en particular el Foro Europeo de la Juventud, las organizaciones juveniles no gubernamentales internacionales y los consejos nacionales de la juventud, han contribuido significativamente a la representación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en la UE, entre otras cosas, a través de las Conferencias de la Unión Europea sobre la Juventud. 24. La gobernanza de las políticas en materia de juventud difiere entre los Estados miembros de la UE dados sus diferentes contextos políticos, culturales, históricos, sociales y geográficos. Poseen marcos diferentes p. ej. el marco jurídico para la elaboración de las políticas en materia de juventud, el papel de los órganos de representación democrática y las estructuras legislativas, o los temas contemplados en las políticas en materia de juventud, así como modelos de ejecución diferentes, por ejemplo, coordinación horizontal, vertical o intersectorial, facultades de ejecución a distintos niveles de la administración pública 23. 25. Los jóvenes, que se expresan en una amplia y diversa variedad de formatos y contextos geográficos, constituyen el fundamento en el que se basa la representación y la participación juveniles. Esos formatos incluyen organizaciones y grupos no formales tanto de entornos urbanos como de zonas rurales y remotas 24, estructuras de trabajo en el ámbito de la juventud, consejos de la juventud y organizaciones juveniles a todos los niveles, así como personas jóvenes que no forman parte de las estructuras u organizaciones existentes. HACEN HINCAPIÉ EN QUE: 26. Es fundamental que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades de participación, implicación y empoderamiento en los procesos de toma de decisiones pertinentes a todos los niveles. Esa participación no solo es importante para la calidad de las políticas en materia de juventud, sino también para otras políticas transversales que afectan a los jóvenes. Se trata de su desarrollo personal, social, cultural e intelectual y su transición a la edad adulta 25. 27. La participación de los jóvenes genera un sentimiento de pertenencia, ciudadanía y solidaridad y contribuye a que los procesos relativos a las políticas sean más transparentes para los jóvenes y que sus responsables tengan que rendir cuentas ante ellos. Al mismo tiempo, la participación empodera a los jóvenes y les ayuda a desarrollar confianza en sí mismos y un sentido de iniciativa, apropiación y responsabilidad, lo que les permite adquirir y desarrollar una experiencia y unas competencias pertinentes para sus vidas democrática y profesional en ámbitos como el pensamiento crítico, la comunicación, la negociación y el espíritu de equipo. 28. La integración de la gobernanza multinivel en el fomento de la participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones promueve sociedades inclusivas y resilientes y refuerza la cohesión social, cívica y territorial, así como los vínculos entre las políticas europeas y locales a través de iniciativas concretas como la Capital Europea de la Juventud y el proyecto Europe goes Local 26 del programa La juventud en acción/Erasmus+. Al mismo tiempo, empodera a los jóvenes, creando oportunidades para que puedan poner en práctica y mejorar los conocimientos, capacidades, competencias y actitudes que necesitan para participar plenamente en sociedades diversas y estar preparados para afrontar los retos futuros. 21 Estrategia de la Unión Europea para la Juventud, anexo 3, ibid. 22 DO C 189 de 5.6.2019, p. 1. 23 Insights into youth policy governance Reflexiones sobre la gobernanza de la política en materia de juventud, Asociación en el ámbito de la juventud, 2018, https pjp-eu.coe.int/documents/42128013/47261953/122018-Insights_web.pdf/99400a12-31e8-76e2-f062-95abec820808. 24 DO C 193 de 9.6.2020, p. 3. 25 Declaración final Lisboa+21. 26 https www.europegoeslocal.eu/about/.
921.6.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 241/7 29. La transformación digital de nuestras democracias 27 trae consigo la necesidad de explorar y promover formas innovadoras y alternativas de participación, como las herramientas de democracia digital, reconociendo al mismo tiempo los retos de la participación en el espacio digital y el acceso limitado de algunos jóvenes a internet o a las tecnologías digitales, o su falta de capacidades y conocimientos necesarios para utilizarlos. Por lo tanto, es necesario proporcionar acceso y soluciones a medida para apoyar la participación de los jóvenes en la vida democrática a través de medios digitales y promover la participación de los jóvenes de manera inclusiva. 30. Es preciso seguir apoyando las políticas que contribuyan a crear más oportunidades para los jóvenes y permitan su plena participación en la sociedad. En este contexto, deben reforzarse el papel del trabajo en el ámbito de la juventud, el aprendizaje no formal e informal y el diálogo eficaz con todos los jóvenes, en el marco de un planteamiento intersectorial en ámbitos como la política social, el empleo, la educación, la digitalización, la atención sanitaria, la vivienda, la cultura y el medioambiente. 31. Para la participación efectiva de los jóvenes 28 en la sociedad deben tenerse en cuenta varios aspectos clave, como, por ejemplo, la realización de un inventario de la gobernanza en políticas en materia de juventud, el aprendizaje comparativo 29 en relación con los mecanismos de políticas en materia de juventud a todos los niveles, la formación de funcionarios públicos en cuestiones relacionadas con la participación juvenil y la determinación del papel y las responsabilidades de los jóvenes en el diseño, la elaboración, la aplicación y la evaluación de políticas. TOMAN NOTA DE: 32. Las ideas y opiniones de los jóvenes que se pusieron de manifiesto en la Conferencia de la UE sobre la Juventud de marzo de 2021, en la que los jóvenes esbozaron una serie de iniciativas que proporcionan a los responsables políticos, a las organizaciones juveniles y a los propios jóvenes una valiosa fuente de inspiración para la acción, con el fin de fomentar la conciencia democrática de los jóvenes a escala local, regional, nacional y europea. Estas ideas y opiniones se refieren: al establecimiento de mecanismos a los niveles pertinentes para consultar a los jóvenes sobre cuestiones estratégicas nacionales, regionales y locales; a la organización de la educación no formal y la formación en materia de activismo y defensa pública, también para aquellos con menos oportunidades; a la reducción de la edad para ejercer el derecho al voto a los 16 años, lo que deberá compaginarse con la educación para la ciudadanía, con el fin de animar y capacitar a los jóvenes para que participen activamente en las elecciones; a la identificación de espacios públicos a disposición de los jóvenes y a la promoción de su uso, así como a la racionalización de dicha información; a la elaboración conjunta y adopción de directrices y sellos de calidad de la UE para garantizar el acceso de todos los jóvenes a espacios digitales seguros, inclusivos y adaptados a ellos; a la creación de plataformas para apoyar iniciativas de enfoque ascendente, dirigidas por jóvenes, y a organizaciones juveniles a nivel local y regional; a la ampliación del programa educativo y a la diversificación de las partes interesadas mediante la inclusión de organizaciones no gubernamentales con el fin de fomentar el desarrollo del pensamiento creativo, la ciudadanía activa y la práctica de la toma de decisiones a través de la educación no formal. INVITAN A LOS ESTADOS MIEMBROS A QUE, CONFORME AL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD Y EN LOS NIVELES ADECUADOS: 33. Capaciten a todos los jóvenes a través de la educación y la formación, la información orientada a los jóvenes, la evaluación, el aprendizaje no formal e informal, el trabajo en el ámbito de la juventud y otras prácticas que contribuyan a una participación crítica y con conocimiento de causa en los procesos de toma de decisiones a distintos niveles. 27 Comunicación de la Comisión sobre el Plan de Acción para la Democracia Europea, https eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1607079662423&uri=COM%3A2020%3A790%3AFIN. 28 Insights into youth policy governance Reflexiones sobre la gobernanza de la política en materia de juventud, Asociación en el ámbito de la juventud, 2018, https pjp-eu.coe.int/documents/42128013/47261953/122018-Insights_web.pdf/99400a12-31e8-76e2-f062-95abec820808. 29 Véase la definición que figura en el anexo.
10C 241/8 ES Diario Oficial de la Unión Europea 21.6.2021 34. Promuevan y apoyen adecuadamente la creación o la mejora de estructuras sostenibles de gobernanza multinivel, a fin de facilitar la participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones y en la elaboración de los programas, fomentando al mismo tiempo una variedad de soluciones participativas no formales. Esto requiere el reconocimiento, el apoyo y la plena participación de las organizaciones juveniles, los trabajadores en el ámbito de la juventud, los jóvenes profesionales, los dirigentes juveniles 30, las escuelas, los profesores, los entrenadores, los formadores y otras partes interesadas pertinentes. Deben realizarse esfuerzos específicos para llegar a los jóvenes que no participan en estructuras y organizaciones formales y empoderarlos. 35. Promuevan y apoyen, especialmente en barrios desfavorecidos y zonas rurales y remotas, soluciones físicas, digitales e híbridas que sean accesibles y faciliten la participación y la implicación efectivas de todos los jóvenes en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles, de manera multisectorial, a fin de proporcionarles espacios abiertos y seguros, así como oportunidades de desarrollo personal, social, cultural y profesional. 36. Garanticen la igualdad de oportunidades, apoyando todas las formas de participación e implicación de los jóvenes a todos los niveles. Este planteamiento se aplica a todas las cuestiones que afectan a los jóvenes, como la vivienda, la educación y el empleo digno, el desarrollo sostenible, el cambio climático, los derechos humanos, la equidad y la solidaridad intergeneracionales, la igualdad de género, el desarrollo de capacidades y los efectos de la digitalización, en consonancia con el compromiso de no dejar a nadie atrás 31. 37. Cuando proceda, establezcan o mantengan sinergias y cooperación entre los ámbitos de actuación y programas relacionados con la educación y la formación en lo que respecta al trabajo en el ámbito de la juventud y los investigadores en el ámbito de la juventud, con el fin de fomentar el pensamiento crítico, proporcionar información exhaustiva sobre los procesos de toma de decisiones a todos los niveles y aumentar la comprensión, el compromiso y la participación efectiva y significativa de los jóvenes. INVITAN A LOS ESTADOS MIEMBROS Y A LA COMISIÓN EUROPEA, DENTRO DE SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA Y EN LOS NIVELES QUE CORRESPONDAN, TENIENDO DEBIDAMENTE EN CUENTA EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD, A QUE: 38. Integren y apoyen estructuras activas y duraderas para la participación de los jóvenes en el desarrollo de políticas para y con los jóvenes, a todos los niveles y en todos los ámbitos, proporcionándoles al mismo tiempo acceso a datos fiables, pruebas y procesos de toma de decisiones en los que los responsables rindan cuentas y que se revisen periódicamente, basados en procesos de participación como el Diálogo de la UE con la Juventud y otros mecanismos en los distintos ámbitos de actuación que tienen por objeto fomentar la participación de los jóvenes. 39. Apoyen el desarrollo y la revisión de planteamientos destinados a aumentar la participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles. Esto puede basarse en los conceptos y mecanismos existentes, así como en el trabajo del Consejo de Europa, los Estados miembros y las organizaciones de la sociedad civil en este ámbito. Estos planteamientos deben incluir a los jóvenes, los trabajadores en el ámbito de la juventud, las organizaciones juveniles incluidos los consejos locales de la juventud, los profesionales, los investigadores en políticas de juventud y los responsables políticos, a todos los niveles y de todos los sectores pertinentes. 40. Aprovechen plenamente los programas pertinentes de la UE entre otros, Erasmus + y el Cuerpo Europeo de Solidaridad para promover y apoyar el conocimiento, el intercambio de prácticas y las actividades de aprendizaje mutuo, así como el diseño, el desarrollo, la aplicación y la evaluación de mecanismos de participación de los jóvenes sobre la base de un planteamiento de gobernanza multinivel. 41. Cuando proceda, hagan un uso eficaz del cuadro de indicadores de la UE sobre la juventud 32 y tengan en cuenta, según proceda, las evaluaciones de impacto que, entre otras cosas, comparan el alcance de la participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones y las características regionales y locales en términos de demografía, bienestar, compromiso democrático y desarrollo sostenible. 30 A efectos de las presentes Conclusiones, los dirigentes juveniles también incluyen a los jóvenes que asumen funciones de liderazgo sin formar parte de una organización o estructura formal. 31 Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. 32 Desarrollado por el grupo de expertos creado en 2019, en el contexto de la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027 y su plan de trabajo 2019-2021.
1121.6.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 241/9 42. Sigan fomentando el Diálogo de la UE con la Juventud y los grupos de trabajo nacionales creados en los Estados miembros y, cuando proceda, sigan reservando un papel clave a los consejos nacionales de la juventud, a fin de aprovechar este marco en otros procesos consultivos, como los relacionados con la Conferencia sobre el Futuro de Europa y la iniciativa de la nueva Bauhaus europea. INVITAN A LA COMISIÓN A: 43. Organizar una actividad de aprendizaje entre iguales en el ámbito de la juventud con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias sobre cómo promover la participación efectiva de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles y en todos los ámbitos de actuación, creando así una interpretación común del concepto de gobernanza multinivel. 44. Contribuir al desarrollo de conocimientos y capacidades relativos a la participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones a múltiples niveles, en particular, cuando sea posible, a través de la enciclopedia europea sobre la juventud Youth Wiki, las redes de investigación en el ámbito de la juventud y la cooperación con organizaciones internacionales como el Consejo de Europa, las Naciones Unidas, la OCDE y otros organismos pertinentes. 45. Utilizar, cuando proceda, el Portal Europeo de la Juventud para colaborar con los jóvenes a través de diálogos y consultas en línea. INVITAN A TODOS LOS AGENTES QUE PARTICIPEN EN LAS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN EUROPEA EN EL ÁMBITO DE LA JUVENTUD A QUE SE ESFUERCEN POR: 46. Establecer procedimientos transparentes que permitan a los jóvenes participar directamente en los procesos de toma de decisiones, ya sea individualmente, en el caso de los dirigentes juveniles, o a través de organizaciones juveniles, trabajadores en el ámbito de la juventud, profesores, investigadores, periodistas u otras estructuras o grupos no formales relacionados con los jóvenes. Esta participación debe abordar todas las cuestiones que afectan a la vida de los jóvenes, sobre una base intersectorial, promoviendo al mismo tiempo las sinergias y la cooperación en los procesos conjuntos de toma de decisiones, las responsabilidades compartidas y la aplicación de soluciones. 47. Ampliar el alcance y el abanico de oportunidades para que las partes interesadas en la educación formal y el aprendizaje informal y no formal actúen conjuntamente para aumentar la participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones y apoyen diversas formas de aprender a participar desde una edad temprana, ya que ello aumenta las posibilidades de participación a lo largo de toda la vida 33. 33 Recomendación del Consejo relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente DO C 189 de 4.6.2018, p. 1.
12ES C 241/10 Diario Oficial de la Unión Europea 21.6.2021 ANEXO Definiciones A efectos de las presentes Conclusiones, se entenderá por: gobernanza multinivel, las estructuras y procesos de toma de decisiones, en contextos formales y no formales, que existen en distintos ámbitos territoriales local, regional, nacional y europeo, con la participación de jóvenes u organizaciones juveniles, en los que las decisiones se adoptan de conformidad con el acuerdo entre todos los actores, tanto horizontal como verticalmente, sobre la base del principio de subsidiariedad, con el objetivo de que las decisiones se tomen y las políticas se apliquen en los niveles institucionales y territoriales más adecuados; todos los niveles, los niveles local, regional, nacional, europeo y mundial, según proceda; aprendizaje comparativo, el proceso mediante el cual una organización puede comparar su rendimiento con el de otras organizaciones. El objetivo es aprender de los puntos fuertes de otras organizaciones y de lo que hacen bien, buscar inspiración para el trabajo de la propia organización y aprender de los errores. Se trata de un proceso activo y continuo y no de una mera comparación de indicadores, datos y medidas. Referencias Al adoptar las presentes Conclusiones, el Consejo y los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, toman nota de los siguientes documentos: Conclusiones del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados Miembros, reunidos en el seno del Consejo, sobre el fomento de la conciencia democrática y el compromiso democrático de los jóvenes en Europa DO C 415 de 1.12.2020, p. 16 https eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv%3AOJ.C_.2020.415.01.0016,01.ENG&toc=OJ%3AC% 3A2020 %3A415 %3ATOC Resolución del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, sobre el marco para establecer una agenda europea de trabajo en el ámbito de la juventud DO C 415 de 1.12.2020, p. 1 https eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A42020Y1201 %2801 %29&qid=1619098394619 Conclusiones del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, sobre Ofrecer oportunidades a los jóvenes que viven en zonas rurales y zonas remotas DO C 193 de 9.6.2020, p. 3 https eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1609185718999&uri=CELEX%3A52020XG0609 %2801 %29 Resolución del Consejo y de los representantes de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, por la que se establecen unas directrices sobre la gobernanza del Diálogo de la UE con la Juventud DO C 189 de 5.6.2019, p. 1 https eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A42019Y0605 %2801 %29&qid=1621326907347 Conclusiones del Consejo sobre el papel de los jóvenes en la construcción de una sociedad segura, cohesionada y equilibrada en Europa DO C 195 de 7.6.2018, p.13. https eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52018XG0607 %2802 %29 Resolución del Consejo de la Unión Europea y los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el Consejo, sobre un marco para la cooperación europea en el ámbito de la juventud: la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027 DO C 456 de 18.12.2018, p. 1. https eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1601482182235&uri=CELEX%3A42018Y1218 %2801 %29 Resolución del Consejo sobre el fomento de la participación política de los jóvenes en la vida democrática de Europa DO C 417 de 15.12.2015, p. 10
1321.6.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 241/11 https eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1609181989853&uri=CELEX%3A42015Y1215 %2802 %29 Recomendación del Consejo relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente DO C 189 de 4.6.2018, p. 1. https eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32018H0604 %2801 %29&qid=1621327801548 Recomendación del Consejo sobre la validación del aprendizaje no formal e informal DO C 398 de 22.12.2012, p. 1 https eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32012H122201&from=ES Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, relativa al fomento de formas de participación nuevas y efectivas de todos los jóvenes en la vida democrática de Europa DO C 169 de 9.6.2011, p.1 https eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A42011Y0609 %2801 %29 Una nueva Agenda Estratégica 2019-2024, Consejo Europeo https www.consilium.europa.eu/media/39964/a-new-strategic-agenda-2019-2024-es.pdf Programa de trabajo de la Comisión para 2021 https ec.europa.eu/info/publications/2021-commission-work-programme-key-documents_es Eurofound 2020, Living, working and COVID-19 Vida, trabajo y COVID-19, COVID-19 series, https www.eurofound.europa.eu/es/publications/report/2020/living-working-and-covid-19 COM 2020 790 final - Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre el Plan de Acción para la Democracia Europea https eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1607079662423&uri=COM%3A2020 %3A790 %3AFIN Declaración final de la tercera Convención Europea sobre Trabajo con los Jóvenes https www.eywc2020.eu/downloads/doctrine/WebforumVeranstaltungenWebsiteBundle:Media-file-54/ 3rdEYWC_finaldeclaration.pdf La Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Resolución A/RES/70/1 de la AGNU de 25 de septiembre de 2015 https www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang=E Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de 20 de noviembre de 1989 https treaties.un.org/pages/ViewDetails.aspx?src=IND&mtdsg_no=IV-11&chapter=4&lang=enhttps ec.europa.eu/ anti-trafficking/sites/default/files/un_convention_on_the_rights_of_the_child_1.pdf Programa de Acción Mundial para los Jóvenes de las Naciones Unidas https www.un.org/esa/socdev/unyin/documents/wpay2010.pdf Carta europea revisada sobre la participación de los jóvenes en la vida local y regional, Have Your Say!, Consejo de Europa https rm.coe.int/1680702379 Carta europea revisada sobre la participación de los jóvenes en la vida local y regional, Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa, Consejo de Europa https rm.coe.int/168071b4d6 Consejo de Europa, Recomendación CM/Rec20122 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la participación de niños y jóvenes menores de 18 años https rm.coe.int/168046c478
14C 241/12 ES Diario Oficial de la Unión Europea 21.6.2021 Youth Participation in Democratic Life Participación de los jóvenes en la vida democrática, EACEA, 2013 https www.lse.ac.uk/business-and-consultancy/consulting/assets/documents/youth-participation-in-democratic-life. pdf COM2018 269 final - SWD2018 168 final - Resultados del método abierto de coordinación en el ámbito de la juventud 2010-2018, que acompaña al documento Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones Involucrar, conectar y capacitar a los jóvenes: una nueva Estrategia de la UE para la Juventud https eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52018SC0168 Insights into youth policy governance Reflexiones sobre la gobernanza de la política en materia de juventud, Asociación en el ámbito de la juventud, 2018 https pjp-eu.coe.int/documents/42128013/47261953/122018-Insights_web.pdf/99400a12-31e8-76e2-f06295abec820808 New and innovative forms of youth participation in decision-making processes Formas nuevas e innovadoras de participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones, Consejo de Europa, octubre de 2017 https rm.coe.int/new-and-innovative-forms-of-youth-participation-in-decision-making-pro/1680759e6a Documento de análisis sobre la participación de los jóvenes en Europa: Young people political participation in Europe: What do we mean by participation La participación política de los jóvenes en Europa: qué entendemos por participación? https pjp-eu.coe.int/documents/42128013/47261980/What+is+youth+participation.pdf/223f7d06-c766-41eab03c-38565efa971a Asociación entre la UE y el Consejo de Europa en el ámbito de la juventud, 2020 https pjp-eu.coe.int/en/web/youth-partnership https pjp-eu.coe.int/en/web/youth-partnership/covid-19 https pjp-eu.coe.int/en/web/youth-partnership/latest-update-and-analysis Parlamento Europeo: COVID-19: Parlamento Europeo: COVID-19: MEPs ask to prevent lasting damage on youth and on sport COVID-19: diputados al Parlamento Europeo piden que se evite causar daños duraderos en la juventud y el deporte, enero de 2021. https www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20210122IPR96224/covid-19-meps-ask-to-prevent-lastingdamage-on-youth-and-on-sport Medidas políticas clave de la OCDE ante el coronavirus COVID-19,Youth and COVID-19: Response, recovery and resilience Los jóvenes y la COVID-19: respuesta, recuperación y resiliencia, 11 de junio de 2020 https www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/youth-and-covid-19-response-recovery-and-resilience-c40e61c6/ OIT, Empleo juvenil https www.ilo.org/global/topics/youth-employment/langes/index.htm Seven key findings from the Youth Governance Survey, Siete conclusiones clave de la encuesta sobre la gobernanza en el ámbito de la juventud, OCDE http www.oecd.org/mena/governance/seven-key-findings-from-the-youth-governance-survey.pdf Lisboa+21 Declaration on Youth Policies and Programmes Declaración de Lisboa+21 sobre Políticas y Programas para la Juventud, 2019 https www.lisboa21.gov.pt/en/content/declaracao/declaration.html Iniciativa de la nueva Bauhaus europea https europa.eu/new-european-bauhaus/index_en
1521.6.2021 Diario Oficial de la Unión Europea ES C 241/13 Conclusiones del Consejo sobre tecnologías de datos para optimizar la mejora de la legislación 2021/C 241/04 EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, 1. TOMA CONSTANCIA de que recuperarse de las consecuencias de la pandemia de COVID-19 es un reto económico y social que afronta la UE y REITERA que, para darle respuesta, el marco normativo de la Unión debe ser tan competitivo, eficaz, eficiente, coherente, previsible, favorable a la innovación, resistente al paso del tiempo, sostenible y resiliente como sea posible 1. 2. RECONOCE que la mejora de la legislación debe ser prioritaria y debe adoptar un enfoque general y de alcance global para contribuir al crecimiento, la competitividad y el bienestar social, además de, entre otras cosas, a la transición ecológica y digital de la Unión y al funcionamiento adecuado del mercado interior. 3. REITERA que la mejora de la legislación es uno de los principales motores de un crecimiento económico sostenible e integrador, dado que fomenta la competitividad y la innovación, favorece la digitalización y la creación de empleo, y aumenta la transparencia y el apoyo público a la legislación de la UE; a este respecto REMITE a las Conclusiones del Consejo de diciembre de 2014 2, mayo de 2016 3, noviembre de 2018 4, noviembre de 2019 5 y febrero y noviembre de 2020 6; RECUERDA la responsabilidad compartida del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión de adoptar legislación de la Unión de alta calidad, tal como reconocen las tres instituciones en el Acuerdo Interinsti tucional sobre la Mejora de la Legislación 7. 4. TOMA CONSTANCIA de que la UE y sus Estados miembros se enfrentan a cambios medioambientales, tecnológicos y sociales constantes y a veces perturbadores, y de que la legislación de la UE y los procedimientos de apoyo deben poder adaptarse a dichos cambios y estar preparados para afrontar nuevos retos. 5. SUBRAYA que las tecnologías de datos pueden contribuir a unas evaluaciones de impacto y de otro tipo y a una prospectiva más eficaces y eficientes, que requieran menos tiempo y sean más sólidas, en apoyo de una legislación de alta calidad, adaptativa y menos gravosa. 6. TIENE EN CUENTA la Comunicación de la Comisión Legislar mejor: haciendo balance y reafirmando nuestro compromiso, de abril de 2019 8, en la que se afirma que las herramientas de mejora de la legislación se aplican en un mundo cambiante en el que las prioridades y los retos políticos evolucionan de manera permanente. En este mundo cada vez más complejo, es más importante que nunca comprender las repercusiones sectoriales transversales y encontrar oportunidades de lograr sinergias para desarrollar y aplicar las respuestas políticas adecuadas a lo largo de todo el ciclo de actuación política, desde la evaluación hasta la aplicación 9; asimismo, TOMA NOTA de la Comunicación de la Comisión Inteligencia artificial para Europa, de abril de 2018 10, de la Comunicación de la Comisión Una Estrategia Europea de Datos, de febrero de 2020 11, del Libro Blanco sobre la inteligencia artificial, de febrero de 2020 12, de las Conclusiones del Consejo tituladas La configuración del futuro digital de Europa, de junio de 2020 13, y de la propuesta de Reglamento por el que se establecen normas armonizadas sobre la inteligencia artificial Ley de Inteligencia Artificial 14, de abril de 2021. 1 2 3 4 5 6 7 Documento 13026/20. Documento 16000/14. Documento 9580/16. Documento 14137/18. Documento 14656/19. Documentos 6232/20 y 13026/20. Acuerdo interinstitucional entre el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea sobre la mejora de la legislación considerando 2. Documentos 8648/19 + ADD 1. Página 4, primer párrafo. Documentos 8507/18 + ADD 1. Documento 6250/20. Documento 6266/20. Documento 8711/20. Documentos ST 8115/21 + ADD 1-5. 8 9 10 11 12 13 14
16C 241/14 ES Diario Oficial de la Unión Europea 21.6.2021 Una legislación resistente al paso del tiempo y resiliente 7. RESPALDA el empeño constante de la Comisión de proponer una legislación eficaz, eficiente, resistente al paso del tiempo y neutra con respecto a la tecnología, en consonancia con los principios de mejora de la legislación, con el objetivo de promover la competitividad y la resiliencia de la economía de la UE, el bienestar social y el funcionamiento del mercado interior, de reforzar la posición de liderazgo de la UE en las transiciones ecológica y digital y de respetar los valores de la Unión Europea y la capacidad de desarrollo de las generaciones futuras. 8. INSTA a la Comisión a que redoble su esfuerzo por implicar en el proceso de toma de decisiones a los ciudadanos y a las partes interesadas, en particular a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, en aplicación del principio de pensar primero a pequeña escala, a fin de garantizar que la legislación de la UE sea clara, aporte los beneficios esperados y no genere cargas innecesarias y, a la vez, sea resistente al paso del tiempo y favorable a la innovación; SEÑALA que las herramientas digitales pueden ser de utilidad para la recopilación y el análisis de las contribuciones de las partes interesadas. Una toma de decisiones basada en datos contrastados 9. PONE DE RELIEVE que un proceso de toma de decisiones sólido y basado en datos contrastados es un requisito fundamental para prever el potencial y los riesgos de las tecnologías emergentes y dar respuesta al cambio climático. 10. SEÑALA la necesidad de disponer de datos fiables y de alta calidad, recogidos a lo largo del tiempo por la Comisión en cooperación con los Estados miembros, para realizar evaluaciones de impacto y de otro tipo y prospectiva a escala de la UE; INVITA a la Comisión a que mejore su capacidad para actualizar periódicamente aquellos datos disponibles que sean pertinentes para un proceso de toma de decisiones sólido y basado en datos contrastados y a que maximice su apertura y reutilización. Las tecnologías de datos en apoyo de la mejora de la legislación 11. INVITA a la Comisión y a los Estados miembros a que utilicen las tecnologías de datos para respaldar el proceso legislativo, concretamente los aspectos cualitativos y cuantitativos de las evaluaciones de impacto, la aplicación y el control del cumplimiento, dado que contribuyen a la identificación del potencial de reducción de la carga en la legislación de la UE nueva y vigente y apoyan la elaboración de una legislación más neutra con respecto a la tecnología, específica, resistente al paso del tiempo y de alta calidad. 12. TOMA CONSTANCIA de que las tecnologías de datos podrían contribuir a optimizar la evaluación de riesgos 15 y a conseguir que la normativa responda mejor a un mundo en rápida transformación y atienda mejor a las necesidades, percepciones y expectativas de los ciudadanos, las administraciones y las empresas. 13. INVITA a la Comisión y a los Estados miembros a que, cuando utilicen tecnologías de datos, como la inteligencia artificial, apliquen un enfoque centrado en las personas basado en los valores de la UE y los derechos fundamentales, con el fin de garantizar en la medida de lo posible la utilización de fuentes de datos y métodos de alta calidad; a que incluyan y hagan cumplir unas normas éticas con la debida observancia de los principios fundamentales, para garantizar la seguridad de los ciudadanos y atender a sus expectativas legítimas; y a que gestionen los riesgos relativos a la protección, la privacidad y la integridad de los datos, a fin de garantizar la no discriminación y la dignidad humana. 14. PONE DE RELIEVE la importancia de colaborar en el ámbito regional, nacional y de la UE en lo que respecta a la utilización de las tecnologías de datos para mejorar el ciclo de las políticas de la UE, en particular la fase de ejecución, y contribuir así a los esfuerzos de la Unión Europea por posicionarse como líder mundial en una economía basada en los datos. 15. ABOGA por la creación de espacios comunes europeos de datos, tal como contempla la Comunicación de la Comisión Una Estrategia Europea de Datos, de febrero de 2020 16, que deben ser sencillos y estar basados en herramientas interoperables para garantizar la rapidez y la eficiencia de su despliegue, que permitan a los Estados miembros, siempre que sea posible y cuando proceda, poner en común y hacer un uso compartido de los datos para optimizar el empleo de las herramientas de mejora de la legislación y, al mismo tiempo, ofrezcan una seguridad y protección de los datos sólidas conforme a la legislación de la UE. 15 Caja de herramientas para la mejora de la legislación, herramienta n.o 15. 16 Documento 6250/20.
1721.6.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 241/15 16. PONE DE RELIEVE que, siempre que sea posible y adecuado, el público debe tener acceso a la información del sector público, a fin de fomentar la transparencia y la reutilización de los datos en consonancia con la Directiva sobre datos abiertos 17 y el Reglamento General de Protección de Datos 18, especialmente para mejorar las evaluaciones de impacto y de otro tipo y la prospectiva a escala de la UE. 17. ABOGA por un esfuerzo común para mejorar la resiliencia de Europa, así como para elaborar mejores políticas y un marco normativo más resistente al paso del tiempo, favorable a la innovación, previsible, coherente y eficiente, que permita lograr resultados concretos, en particular en lo referente a la recuperación económica y social posterior a la COVID-19. 18. INSTA a la Comisión a que incluya el empleo de las tecnologías de datos en su caja de herramientas para la mejora de la legislación a fin de brindar un apoyo a las distintas fases de la elaboración de legislación, desde las evaluaciones de impacto hasta las actividades contempladas en el programa de adecuación y eficacia de la reglamentación REFIT. 19. INVITA a la Comisión y a los Estados miembros a que se reúnan a escala de la UE para estudiar la manera de promover el empleo de las tecnologías de datos en apoyo de una legislación basada en los datos, digital por defecto y de alta calidad, teniendo debidamente en cuenta el marco general para la mejora de la legislación. 17 Directiva UE 2019/1024 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público DO L 172 de 26.6.2019, p. 56. 18 Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE Reglamento General de Protección de Datos DO L 119 de 4.5.2016, p. 1.
18C 241/16 ES Diario Oficial de la Unión Europea 21.6.2021 COMISIÓN EUROPEA Tipo de cambio del euro 1 18 de junio de 2021 2021/C 241/05 1 euro = Moneda Tipo de cambio Moneda Tipo de cambio CAD dólar canadiense 1,4721 HKD dólar de Hong Kong 9,2379 7,4364 NZD dólar neozelandés 1,7069 0,85785 SGD dólar de Singapur 1,5978 KRW won de Corea del Sur ZAR rand sudafricano CNY yuan renminbi 7,6619 HRK kuna croata 7,4985 IDR rupia indonesia MYR ringit malayo PHP peso filipino 57,616 RUB rublo ruso 86,0172 THB bat tailandés 37,419 4,9249 BRL real brasileño 10,3459 MXN peso mexicano 24,3373 1,5832 INR rupia india 88,0297 USD dólar estadounidense 1,1898 JPY yen japonés DKK corona danesa GBP libra esterlina SEK corona sueca 10,2330 CHF franco suizo 1,0941 ISK corona islandesa NOK corona noruega BGN leva búlgara CZK corona checa HUF forinto húngaro PLN esloti polaco 4,5492 RON leu rumano TRY lira turca AUD dólar australiano 131,12 146,40 10,2868 1,9558 25,519 355,41 1 Fuente: tipo de cambio de referencia publicado por el Banco Central Europeo. 1 347,13 16,8223 17 174,78 4,9246 5,9575
1921.6.2021 Comunicación de la Comisión relativa a los tipos de interés vigentes a efectos de recuperación de ayudas estatales y los tipos de referencia/de actualización aplicables a partir del 1 de julio de 2021 publicada de conformidad con el artículo 10 del Reglamento CE n.o 794/2004 1 de la Comisión, de 21 de abril de 2004 2021/C 241/06 ES Los tipos de base se han calculado con arreglo a la Comunicación de la Comisión relativa a la revisión del método de fijación de los tipos de referencia y de actualización DO C 14 de 19.1.2008, p. 6. Según el uso que se haga del tipo de referencia, a este tipo de base habrá que añadirle los márgenes adecuados establecidos en dicha Comunicación. En el caso del tipo de actualización, el margen que deberán añadirse es de 100 puntos básicos. El Reglamento CE n.o 271/2008 de la Comisión, de 30 de enero de 2008, que modifica el Reglamento CE n.o 794/2004 establece que, salvo disposición en contrario en una decisión específica, el tipo de recuperación se calculará también añadiendo 100 puntos básicos al tipo de base. Los tipos modificados se indican en negrita. El cuadro anterior está publicado en el DO C 201 de 28.5.2021, p. 10. Al AT BE PL PT RO SE 1.7.2021 -0,45 -0,45 0,00 -0,45 0,60 -0,45 0,04 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 0,22 0,93 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 0,15 -0,45 1,75 0,01 -0,45 -0,45 0,15 1.6.2021 30.6.2021 -0,45 -0,45 0,00 -0,45 0,50 -0,45 0,04 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 0,22 0,80 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 0,15 -0,45 1,75 0,01 -0,45 -0,45 0,15 1.5.2021 31.5.2021 -0,45 -0,45 0,00 -0,45 0,50 -0,45 0,04 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 0,22 0,80 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 0,15 -0,45 1,75 0,01 -0,45 -0,45 0,11 1.4.2021 30.4.2021 -0,45 -0,45 0,00 -0,45 0,50 -0,45 0,04 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 0,22 0,80 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 0,15 -0,45 1,75 -0,02 -0,45 -0,45 0,11 1.3.2021 31.3.2021 -0,45 -0,45 0,00 -0,45 0,44 -0,45 0,04 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 0,22 0,80 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 0,15 -0,45 2,07 -0,02 -0,45 -0,45 0,11 1.2.2021 28.2.2021 -0,45 -0,45 0,00 -0,45 0,44 -0,45 0,05 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 0,22 0,80 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 0,19 -0,45 2,07 -0,02 -0,45 -0,45 0,12 1.1.2021 31.1.2021 -0,45 -0,45 0,00 -0,45 0,44 -0,45 0,06 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 0,22 0,80 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 -0,45 0,23 -0,45 2,07 0,00 0,15 CY CZ DE DK EE EL ES FI FR HR HU IE IT LT LU LV MT NL SI SK -0,45 -0,45 UK C 241/17 1 DO L 140 de 30.4.2004, p. 1. BG Diario Oficial de la Unión Europea Del
20C 241/18 Diario Oficial de la Unión Europea ES 21.6.2021 V Anuncios PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA DE COMPETENCIA COMISIÓN EUROPEA Notificación previa de una concentración Asunto M.10264 SoftBank/Altor Fund Manager/Iyuno Asunto que podría ser tramitado conforme al procedimiento simplificado Texto pertinente a efectos del EEE 2021/C 241/07 1. El 11 de junio de 2021, la Comisión recibió la notificación de un proyecto de concentración de conformidad con el artículo 4 del Reglamento CE n.o 139/2004 del Consejo 1. Dicha notificación se refiere a las empresas siguientes: SoftBank Group SoftBank, Japón. Altor Fund Manager AB Altor Fund Manager, Suecia. Iyuno Sweden Holding I AB Iyuno, Suecia. SoftBank y Altor Fund Manager adquieren el control conjunto de Iyuno, actualmente bajo el control exclusivo de Altor Fund Manager, a tenor de lo dispuesto en el artículo 3, apartado 1, letra b, y apartado 4, del Reglamento de concentraciones. La concentración se realiza mediante adquisición de acciones. 2. Las actividades comerciales de las empresas mencionadas son: SoftBank: sociedad matriz de una cartera de sociedades filiales y afiliadas a escala mundial que proveen telecomuni caciones avanzadas, servicios de internet, internet de las cosas, robótica y tecnologías energéticas limpias. Altor Fund Manager: gestor de fondos de un grupo de fondos de capital inversión, entre los que se cuenta Altor Fund IV, que es el fondo de Altor que ha realizado la inversión en Iyuno. Altor Fund IV es un fondo de capital inversión centrado en el mercado medio de la región nórdica. Iyuno: empresa de tecnología de entretenimiento y localización de medios a escala mundial. Presta servicios de doblaje, subtitulado e ingeniería de medios en más de cien lenguas al sector de los medios de comunicación y del entretenimiento. La empresa explota una red de estudios de grabación en todo el mundo, compuesta de 67 centros locales de propiedad exclusiva en 34 países de Europa, Asia y América. 3. Tras un examen preliminar, la Comisión considera que la operación notificada podría entrar en el ámbito de aplicación del Reglamento de concentraciones. No obstante, se reserva su decisión definitiva al respecto. 1 DO L 24 de 29.1.2004, p. 1 Reglamento de concentraciones.
2121.6.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 241/19 En virtud de la Comunicación de la Comisión sobre el procedimiento simplificado para tramitar determinadas operaciones de concentración con arreglo al Reglamento CE n.o 139/2004 del Consejo 2, el presente asunto podría ser tramitado conforme al procedimiento establecido en dicha Comunicación. 4. La Comisión invita a los terceros interesados a que le presenten sus posibles observaciones sobre la operación propuesta. Las observaciones deberán obrar en poder de la Comisión en un plazo máximo de diez días a partir de la fecha de la presente publicación, indicando siempre la referencia siguiente: M.10264 SoftBank/Altor Fund Manager/Iyuno Las observaciones podrán enviarse a la Comisión por correo electrónico, fax o correo postal a la dirección siguiente: Correo electrónico: COMP-MERGER-REGISTRY@ec.europa.eu Fax +32 22964301 Dirección postal: Comisión Europea Dirección General de Competencia Registro de Concentraciones 1049 Bruselas BÉLGICA 2 DO C 366 de 14.12.2013, p. 5.
22C 241/20 Diario Oficial de la Unión Europea ES 21.6.2021 Notificación previa de una concentración Asunto M.10250 Accor/Keys/Hotel Portfolio Asunto que podría ser tramitado conforme al procedimiento simplificado Texto pertinente a efectos del EEE 2021/C 241/08 1. El 11 de junio de 2021, la Comisión recibió la notificación de un proyecto de concentración de conformidad con el artículo 4 del Reglamento CE n.o 139/2004 del Consejo 1. Dicha notificación se refiere a las empresas siguientes: Keys REIM Keys, Francia, bajo el control en última instancia del grupo BPCE BPCE, Francia. Accor SA Accor, Francia. Hotel Portfolio Francia. Keys, a través de una empresa en participación de nueva creación LeaseCo, Francia, y Accor, a través de una empresa en participación de nueva creación ManCo, Francia, adquieren, a tenor de lo dispuesto en el artículo 3, apartado 1, letra b, y apartado 4, del Reglamento de concentraciones, el control conjunto de la cartera de hoteles Hotel Portfolio. La concentración se realiza mediante adquisición de acciones en una empresa en participación de nueva creación y mediante contrato. 2. Las actividades comerciales de las empresas mencionadas son: Keys: sociedad de gestión de activos especializada en la adquisición y gestión de activos inmobiliarios, bajo el control en última instancia del grupo bancario francés BPCE. Los activos gestionados por Keys se encuentran principalmente en Francia. Accor: grupo hotelero cuyas acciones cotizan en NYSE Euronext Paris. Opera principalmente en el sector hotelero como franquiciador y gestor de hoteles en Europa, Asia, Oriente Medio, África, América del Norte y Central, y América del Sur. También gestiona marginalmente un negocio de casinos. Hotel Portfolio: cartera de hoteles consistente en diecisiete hoteles en funcionamiento y seis hoteles en proyecto, la mayoría de los cuales pertenecen a las categorías de confort medio y alto, situados en Austria Viena, Dinamarca Copenhague, Alemania Berlín, Colonia, Dsseldorf, Fráncfort, Hamburgo y Múnich, Francia Burdeos, Hossegor, Lyon, Marsella, París, Italia Florencia y Suiza. 3. Tras un examen preliminar, la Comisión considera que la operación notificada podría entrar en el ámbito de aplicación del Reglamento de concentraciones. No obstante, se reserva su decisión definitiva al respecto. En virtud de la Comunicación de la Comisión sobre el procedimiento simplificado para tramitar determinadas operaciones de concentración con arreglo al Reglamento CE n.o 139/2004 del Consejo, el presente asunto podría ser tramitado conforme al procedimiento establecido en dicha Comunicación. 4. La Comisión invita a los terceros interesados a que le presenten sus posibles observaciones sobre la operación propuesta. Las observaciones deberán obrar en poder de la Comisión en un plazo máximo de diez días a partir de la fecha de la presente publicación, indicando siempre la referencia siguiente: M.10250 Accor/Keys/Hotel Portfolio Las observaciones podrán enviarse a la Comisión por correo electrónico, fax o correo postal a la dirección siguiente: Correo electrónico: COMP-MERGER-REGISTRY@ec.europa.eu Fax +32 22964301 1 DO L 24 de 29.1.2004, p. 1 Reglamento de concentraciones.
2321.6.2021 ES Dirección postal: Comisión Europea Dirección General de Competencia Registro de Concentraciones 1049 Bruselas BÉLGICA Diario Oficial de la Unión Europea C 241/21
24
25ISSN 1977-0928 edición electrónica ISSN 1725-244X edición papel ES